El Consell eleva el gasto real hasta los 19.525,40 millones al cierre del ejercicio, un 9,5% más que en 2020

El Consell ha elevado el gasto real hasta la cifra récord de 19.525,40 millones de euros al cierre del ejercicio, un 9,5 por ciento más que en 2020, según los datos de los que ha dado cuenta este viernes en rueda de prensa el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras informa al pleno del Consell de la Liquidación del Presupuesto de la Generalitat del año 2021, elaborada por la Intervención General.

La liquidación refleja la mejora de la mayor parte de los indicadores contables y el incremento continuado desde 2016 del gasto real del Consell en políticas sociales, inversiones y el apoyo a toda la actividad productiva, según ha recalcado Soler, quien ha subrayado el "gasto covid", el "escudo social" del Consell para hacer frente a la pandemia, cifrado en más de 3.000 millones para fortalecer servicios fundamentales.

Los 19.525,40 millones de euros de gasto real (17.831,5 en 2020) hacen referencia a inversiones, las ayudas económicas para hacer frente a la crisis de la covid-19, el refuerzo de los servicios fundamentales o el impulso de políticas de desarrollo regional como el empleo, la lucha contra la despoblación o el turismo.

En este contexto, en el último año el Consell ha aumentado en 1.693,85 millones de euros su gasto real, es decir, los recursos destinados especialmente a la reactivación de la economía tras la crisis, a garantizar la solvencia y liquidez del tejido productivo y, sobre todo, a reforzar los servicios fundamentales en las áreas de sanidad, educación o servicios sociales.

Desde 2016, con la llegada del Botànic, este incremento del gasto real se sitúa en cerca de 6.000 millones de euros, un 43,2% más. En especial, ha sido más pronunciado en términos relativos en la Conselleria de Igualdad, con un aumento del 94,5%, al pasar de 946,49 millones en 2016 a 1.840,59 en 2021; Educación (homologada con Universidades), que ha pasado de los 4.075,6 millones en 2016 a más de 5.501 millón en 2021 (+35%) y Sanidad, con una ejecución en 2021 de 8.467,37 millones y un aumento acumulado de 1.828,8 millones de euros, un 27,5%.

Además, destaca el crecimiento de otros programas como la política de Vivienda, que desde 2016 se ha incrementado un 207,9% al pasar de los 62,36 millones de euros a cerca de 192 millones y el fomento de las políticas activas de empleo, cuyo crecimiento se ha situado en el 264,3%, con 428,1 millones de euros en 2021.

Como consecuencia del aumento del gasto, el resultado presupuestario no financiero se ha situado en 2021 en -2.042,52 millones de euros, fruto del crecimiento de los ingresos en un porcentaje menor al de los gastos, dado que han aumentado en el último ejercicio en 1.457,49 millones de euros (9,09%) frente a los 1.693,85 millones de incremento del gasto para hacer frente al segundo año de pandemia.

ENDEUDAMIENTO Y FLA

El resultado presupuestario ajustado, que refleja la diferencia entre la totalidad de los derechos reconocidos netos en el ejercicio y las obligaciones reconocidas netas, se ha situado en 2021 en 718,17 millones (un 30,08%) ya que se imputa un incremento de los pasivos financieros derivados de operaciones de endeudamiento por el FLA, así como otras operaciones de financiación. No obstante, ha experimentado una tendencia de mejora continuada en los últimos tres años: en 2019 alcanzaba los -842,4 millones y en 2020 se dejaron atrás las cifras negativas y se situaba en 552,1 millones.

Por lo que respecta al presupuesto de gastos, la Generalitat cerró el ejercicio con una ejecución total de gasto financiero y no financiero de 27.773,55 millones de euros, un 6,66% más que en 2020. Hacienda destaca, en el segundo año de pandemia, en el que se ha iniciado la recuperación económica, el aumento de un 46,88% de las inversiones directas e indirectas, hasta alcanzar los 1.503,56 millones de euros, 480 millones más que en 2020.

Este incremento ha estado motivado especialmente por el aumento significativo de las transferencias de capital a entes, empresas y otras administraciones para nuevas inversiones e infraestructuras, mejoras en equipamientos o adquisición de nuevos activos que contribuyan a la reactivación económica.

En términos absolutos, sin embargo, destaca el mayor volumen concedido de ayudas y subvenciones a personas, entidades y empresas para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia, pero también para la mejora del empleo o la gestión de las políticas sociales. El Capítulo 4 de transferencias corrientes ha experimentado un crecimiento de 895 millones de euros, lo que refleja que las ayudas -entre ellas los planes Resistir y Resistir Plus-, se han incrementado en casi 1.000 millones de euros (15,88%) hasta los 6.529,13 millones de euros, con un grado de ejecución del 92,24%.

LOS GASTOS DE PERSONAL ROZAN LOS 7.000 MILLONES

El conseller ha hecho hincapié en el aumento de los gastos de personal, que durante el segundo año de la pandemia se ha incrementado en 360 millones, un 5,45% más que en 2020, principalmente por Sanidad; Educación y Servicios Sociales. Esto ha motivado que el gasto en personal roce por primera vez los 7.000 millones (6.962,27 millones), que el Consell quiere consolidar.

En cuanto al presupuesto de ingresos, el incremento es de 1.457,49 millones, un 9,09% más, especialmente significativo en las transferencias corrientes (aportaciones directas) y las de capital, que en su conjunto se han incrementado en 1.221,11 millones.

La Generalitat ha recibido un total de 3.494,6 millones de euros de transferencias corrientes, un 25,52% más que en 2020, y 646,50 millones para el desarrollo de inversiones frente a los 135,88 millones de 2020, es decir, un 375,76% más de recursos, que proceden tanto del incremento de los recursos del sistema de financiación, como del aumento de las transferencias ordinarias del Gobierno, de los fondos europeos ordinarios (FEDER y FSE), las primeras transferencias del Next Generation y el Resistir Plus.

No obstante, si que se ha registrado un descenso por tercer año consecutivo del capítulo relativo a tasas, precios públicos y otros ingresos y, en concreto, que ha reducido su volumen en 47 millones de euros.

DEUDA

En relación a los pasivos financieros, el incremento del endeudamiento de se ha cifrado en 3.166 millones, en su mayor parte procedente del FLA, pero también de los recursos adelantados por el Gobierno con el FLA-React.

El Remanente de Tesorería, por su parte, experimenta una mejora de 935,7 millones (36,8%) en 2021 al pasar de -2.542,9 millones en 2020 a -1.607,1 millones este ejercicio, motivado especialmente por el incremento de los fondos líquidos, incrementados en 1.712 millones en 2021, (un 320,4%) al contabilizarse los fondos del Estado a través del MRR, del REACT y el Plan Resistir Plus.

Según Hacienda, el Importe afectado del remanente de Tesorería asciende a 620,5 millones de euros y se corresponden con las desviaciones de financiación positivas acumuladas que podrían servir, en su caso, para financiar la incorporación de remanentes en el ejercicio 2022 como las correspondientes al Plan PIP (67,8 millones), la sentencia Torres Gemelas de Benidorm (70,8 millones) o ayudas de vivienda (85,2 millones), entre otros

El saldo de dudoso cobro por su parte se ha reducido un ejercicio más y ya se sitúa en 210,9 millones de euros un 10,32% menos que en el último ejercicio.

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