Las pioneras de la agencia Magnum retratan el mundo en una exposición en el MuVIM

Desde celebridades de Hollywood a políticos, niños, desconocidos o ritos religiosos, una selección de fotografías de Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero se instalan en el MuVIM en plena Semana de la Mujer para demostrar cómo fueron las primeras en pisar un terreno todavía dominado por hombres. Son las pioneras de la agencia Magnum Photos, en la que siguen junto a otras cuatro mujeres de un total de 43 integrantes.

"Todas son obras de arte y detrás de cada una de ellas hay una historia: han retratado el mundo", ha comentado la comisaria, Rosa Olivares, en la presentación de la muestra que acoge la Sala Parpalló del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat hasta finales de abril.

'Tres mujeres Magnum' llega a València tras su paso por el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) y pretende servir de preludio de una primavera de "reencuentro con el arte".

A pesar de la fuerza que desprenden las imágenes, estas tres fotógrafas solo tienen en común que son mujeres y que tienen reconocimiento internacional. Arnold y Morath fueron las dos primeras en entrar en una agencia creada por fotógrafos que eran a partes iguales fotoperiodistas y artistas, tras lo que García Rodero se convirtió en la primera española en fichar por Magnum, donde a día de hoy no hay ningún hombre fotógrafo de España.

Para captar su trabajo a lo largo del globo, la comisaria buceó entre más de 3.000 fotografías y seleccionó solo 60, ya que su intención era que la exhibición no fuera "aburrida" y que el público se acordara. Eso sí, el proceso fue complicado porque Magnum es una agencia "muy especial" y "todo es complicado".

Son imágenes doblemente documentales: se capturaron para documentar algo la agencia y en sí mismas son un "hecho aislado". Cada una habla de personas que miran a otras personas, por lo que predomina el retrato y solo hay una instantánea de la muestra sin gente en un primer plano: un paisaje nocturno de Nueva York.

A lo largo del recorrido hay algunas fotos de García Rodero ligadas a la religión, con lo que "gracias a ella hay ritos que no se van a perder nunca". Esta fotógrafa se diferencia de las otras dos en el gran formato de sus imágenes, mientras Morath y Arnold coincidieron en el mismo momento histórico.

"AHORA LES TOCA A LAS JÓVENES"

Al elegir a las tres, la comisaria quería reflejar que la fotografía es "una de las herramientas con más fuerza para que la mujer entre en el mundo de las artes visuales". Es algo que ha ligado con la reciente manifestación del 8M, en la que se alegró de ver a tantas jóvenes: "Yo ya no me manifiesto, ahora les toca a ellas".

Entre las localizaciones de todo el mundo, en la muestra aparece una fotografía de Castilla capturada por Morath, a quien la comisaria ha destacado que "le gustaba mucho España". Pero sobre todo ha puesto en valor el trabajo de García-Rodero en infinidad de países, "con su metro cincuenta y sus cámaras". "Es una estrella fugaz, como un planeta pequeño", ha ilustrado.

Como director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros ha resaltado que 'Tres mujeres Magnum' es el primer proyecto de este espacio en coproducción porque "excedía" sus posibilidades y ha augurado que "marcará un antes y un después".

"El público está volviendo a los museos, es un buen momento para disfrutar de una de nuestras apuestas más trascendentales en València", ha añadido Rafael Company como director del MuVIM, destacando la intención de celebrar "militantemente" el 8 de Marzo con esta y otras propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento