Borràs afirma que las 'licencias por edad' del Parlament han costado 14 millones desde 2009

La presidenta del Parlament, Laura Borràs.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs.
Rafa Garrido / ACN
La presidenta del Parlament, Laura Borràs.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado que las 'licencias de edad' de la Cámara catalana han costado 14.399.822 euros desde 2009 y 55 personas se han acogido a este régimen que permitía que trabajadores de más de 60 años y que llevasen más de 15 trabajando en el Parlament cobrasen su sueldo sin trabajar durante tres años.

Lo ha dicho en una comparecencia para hacer balance del aniversario de la legislatura, en la que ha reivindicado la gestión de esta polémica, surgida después de que el diario ARA publicara que hay 21 trabajadores acogidos a esta licencia, que suponía una partida de 1,7 millones de euros al año.

Borràs ha asegurado que cuando conoció la existencia de estas 'licencias por edad' impulsó los mecanismos para extinguirla "sin revuelta interna y sin ruido mediático".

Ha destacado que entonces encargó a la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, negociar con el Consejo de Personal del Parlament, con quien acordaron una reducción de esta prerrogativa que fue aprobada por la Mesa de la Cámara el 21 de diciembre de 2021 --antes de la publicación del diario Ara que provocó la polémica mediática--.

Considera que este fue un "primer paso hacia la extinción progresiva y consensuada con los trabajadores", pero que con la publicación de la información sobre estas licencias muchos grupos parlamentarios pidieron eliminarlas, pese a que Borràs defiende que ya conocían antes la existencia de esta prerrogativa.

La presidenta del Parlament ha garantizado que actualmente ya se pueden considerar eliminadas y que "solo queda pendiente de cerrar la negociación de las consecuencias de esta decisión con los trabajadores que todavía no la gozaban pero que la tienen concedida en las condiciones aprobadas el 21 de diciembre de 2021". 

Trienios y dietas

Borràs ha defendido que desde que llegó a la Presidencia de la Cámara ha tenido la voluntad de "avanzar en la racionalización del funcionamiento interno del Parlament y de adaptarlo a los principios de racionalidad y de austeridad".

En este sentido, ha recalcado que ha impulsado "reformas complejas que han generado y generan controversia, a causa de las hasta cierto punto lógicas resistencias a cambiar funcionamientos o disfunciones consolidadas en el tiempo" pero que ve necesarias para la sostenibilidad económica del Parlament.

Además de las 'licencias por edad', Borràs ha vindicado su gestión de los trienios que tienen los trabajadores de la Cámara y ha informado que en julio se aprobó una modificación en el Parlament que supone un "ahorro neto, a la vez que solo retribuye los trienios que se hayan meritado en el Parlament, no en otras administraciones públicas, y en la misma categoría profesional".

Asimismo, ha apuntado que su voluntad desde el primer momento ha sido "corregir" que una parte de las retribuciones de los diputados esté exenta de retención y que las dietas por desplazamiento se paguen con independencia de si los parlamentarios se desplazan o no.

Para ella, esto "no es aceptable" y ha explicado que se han planteado 18 propuestas de modificación del sistema actual para que todo el sueldo de los diputados esté sometido a retenciones y que las dietas por desplazamiento se paguen cuando se acredite este desplazamiento.

Pese a que reconoce que "las turbulencias que estas cuestiones generan hacen que su abordaje sea incómodo" pero ha dicho que, según ella, nunca se ha puesto de perfil y ha afrontado estas situaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento