El PP recurrirá también ante el Constitucional la nueva ley catalana antidesahucios

Archivo - Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional.
Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Archivo - Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional.

Después de que el Tribunal Constitucional tumbara este jueves la ley catalana de vivienda (11/2020), el PP de Cataluña ha anunciado que recurrirá también la nueva ley catalana antidesahucios, aprobada hace dos semanas en un Parlament que, a su juicio, va "de mal en peor" a un día de cumplirse un año de legislatura.

En una rueda de prensa en Barcelona en la que también ha hecho balance de ese primer año de andadura parlamentaria y ha valorado el próximo Congreso del PP en abril, el secretario general de los populares catalanes, Santi Rodríguez, ha cargado contra las normas sobre vivienda aprobadas en Cataluña que van "contra la libertad".

El Parlament aprobó el 23 de febrero una nueva ley antidesahucios que recupera medidas anteriormente tumbadas por el Tribunal Constitucional (TC), como la obligación a grandes tenedores de ofrecer alquileres sociales a quienes ocupen sus inmuebles, entre otras medidas para frenar la emergencia habitacional.

Una ley con apoyo de ERC, JxCat, CUP, PSC-Units, comunes y entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que trata de subsanar los errores de la normativa de vivienda aprobada en 2019 y que fue tumbada, este enero, por el TC al entender que vulneraba el derecho a la propiedad e incluía medidas que no pueden imponerse mediante decreto ley porque son "coactivas, no voluntarias".

Pero en rueda de prensa en la sede del PP en Barcelona, el secretario general de los populares catalanes, Santi Rodríguez, ha avanzado que esa norma es "anticonstitucional", además de denunciar que "de forma absolutamente arbitraria se impidió al PP que pudiera pedir un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias".

Rodríguez ha calificado de "buena noticia" además que el Alto Tribunal tumbara la ley catalana de vivienda (11/2020), que limitaba los precios de los alquileres: el TC estimó por unanimidad el recurso del PP contra varios preceptos de la ley, porque suponen una invasión de competencias del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento