El Palacio de las Dueñas de Sevilla se viste de primavera

  • El edificio ha programado nuevas actividades, algunas de ellas por las noches.
  • Música, literatura, visitas guiadas, nocturnas y hasta teatralizadas componen la nueva oferta.
Visita Palacio De Las Dueñas En Sevilla
Patio principal del Palacio de las Dueñas de Sevilla.
Eduardo Briones
Visita Palacio De Las Dueñas En Sevilla

Hace ahora seis años que el Palacio de las Dueñas abrió sus puertas al público para mostrar a sevillanos y turistas la belleza y el patrimonio que atesora la actual residencia hispalense del Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, otrora de su madre, Cayetana de Alba. Desde entonces, el palacio ha albergado numerosas actividades culturales, más allá de las visitas, hasta acabar convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos imprescindibles de la ciudad.

Ahora, con la inminente llegada de la primavera, el palacio ha preparado una intensa programación para las noches sevillanas. "Tras los continuados éxitos en las visitas guiadas nocturnas, hemos ampliado la oferta con nuevas actividades que seguro se convierten en parte de la vida nocturna cultural de nuestra ciudad", ha asegurado Ricardo Gascó, gerente cultural de este enclave.

Visitas nocturnas

Con una duración de 90 minutos, se realizan tras el cierre del palacio por expertos de empresas locales, guías oficiales e historiadores, a la luz de los candiles o con puntuales recitales de poesía.

Mujeres en el palacio

A través de sus estancias y de sus obras de arte, el público escuchará el eco de algunas grandes mujeres que habitaron en él desde el siglo XV hasta el siglo XXI. Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, quien tuvo una destacada labor política de repercusión internacional; Lady Holland, ilustre inquilina de Las Dueñas y una de las grandes anfitrionas de las reuniones intelectuales y políticas de Europa. Y, ya en el siglo XX, Cayetana de Alba, presente en cada rincón del palacio. El público conocerá algunas anécdotas de estas mujeres con vidas apasionantes mientras disfruta de uno de los palacios más bellos de Sevilla y de España. De la mano de Producción de Cultural Routes Sevilla.

El alma de Cayetana

Visita con interpretaciones artísticas cuyo hilo conductor es la vida de la XIII duquesa de Alba, para muchos, la Musa de Goya. Se presenta una alegoría al españolismo idealizado del siglo XVIII, donde el prototipo de la mujer de la alta sociedad, de la vida del cortejo y de las letras de seguidillas es la protagonista. La visita, que se compone de información documentada combinada con recursos artísticos y etnológicos, rebosa de Manolería y Majísmo dieciochesco. Un acercamiento a un alma que hace vibrar, tras más de dos siglos, gracias a la obra de Francisco de Goya. Producción de Rodrigo González Labrador.

Visita nocturna flamenca

Entre las sombras y las penumbras del pasado, los visitantes irán descubriendo los grandes tesoros que guarda este lugar, y desvelando la historia de algunos de sus moradores más famosos, como Antonio Machado y Cayetana Fitz-James Stuart. Durante la visita guiada flamenca nocturna, los asistentes podrán disfrutar de la música y el baile flamenco, además de la historia del edificio y sus colecciones artísticas. Producción de Engranajes Culturales.

Salón del Tablao del Palacio de las Dueñas.
Salón del Tablao del Palacio de las Dueñas.
PALACIO DE LAS DUEÑAS

Visita familiar teatralizada

Actividad ambientada en los años 20 a través de Antonio Machado y Josefina Brühl, una joven periodista fascinada con la historia de las Dueñas, que acompañará a los asistentes para descubrir el palacio, realizando divertidos juegos y dinámicas participativas donde descubrirán todos los secretos, anécdotas e historias de la casa. El poeta sevillano paseará por los jardines leyendo algunos de sus versos y acompañará al Patio de los Limoneros al público, que podrá participar en un taller de poesía cuyos resultados se colgarán en los limoneros del patio. Esta visita se realizará los domingos a las 12.00 horas, de la mano de Engranajes Culturales.

Literatura y música

Una experiencia única recorriendo el palacio a través de la poesía, la música y la historia de cada periodo, con la participación de un historiador, una actriz y cantante y tres músicos especialistas en músicas históricas, que plantearán una forma diferente de conocer y disfrutar el palacio. El historiador sumerge el visitante en el conocimiento del edificio y sus encantos a través de explicaciones sobre los personajes que recorrieron sus muros. La actriz pone voz y palabra a los textos que genera el edificio. Y los músicos trasladan a las diferentes épocas del enclave con bellas piezas musicales orientales, medievales, renacentistas y del folclore popular, creando el marco adecuado que envuelve todo el itinerario cultural. Producción de Arcadiantiqua y Conocer Sevilla.

Ópera

La ópera fue un exponente en la ciudad de Sevilla, que la caracterizó durante muchos años. Más de cien óperas, algunas conocidas mundialmente, han sido compuestas por grandes compositores, todas inspiradas en la ciudad. La actividad propone dos alternativas. Una, basada en El Barbero de Sevilla, de Rossini, con una representación cantada de sus arias y dúos más conocidos, todo ello inspirado en la ciudad a finales del siglo XVIII, en la que se introducirán elementos teatrales y escénicos que potenciarán la expresión de la obra y darán una idea de lo que eran las óperas de antaño. Y una segunda opción, La singular voz de Sevilla, en la que cantantes líricos sevillanos interpretan arias de óperas inspiradas en Sevilla, con un espíritu y duende andaluz muy singular; y también arias de fama internacional conocidas por todos y una original fusión "Flamenco y Ópera". Producción de European Ópera House. Ambas próximamente a la venta.

Información de servicio para los visitantes

La compra de entradas se realiza a través de la página web del palacio. El horario actual de invierno es de 10.00 a 18.00 horas, con cierre de las taquillas y acceso al edificio 45 minutos antes. A partir de abril, el palacio permanecerá abierto hasta las 20.00 horas. La entrada general cuesta 12 euros, mientras que el precio de las nuevas actividades oscila entre los 13 y los 22 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento