Los misiles Patriot, un mito de la Guerra del Golfo que podría tener su papel en la invasión rusa de Ucrania

Gráfico: así son los los misiles Patriot del Ejército de EE UU.
Gráfico: así son los los misiles Patriot del Ejército de EE UU.
Carlos Gámez
Gráfico: así son los los misiles Patriot del Ejército de EE UU.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia. En mitad de la invasión rusa de Ucrania, Washington también ha aumentado su contingente militar en este país enviando 4.700 efectivos, que se suman a los 5.000 ya desplegados.

Dice Harris que el envío de las baterías de misiles es una prueba del "compromiso" de EE UU con Polonia. El despliegue de los Patriot quiere disuadir a Rusia y reforzar la seguridad polaca, país que hace frontera con Ucrania y a donde está llegando la mayor cifra de refugiados que huyen del desastre causado por la invasión de las tropas de Putin.

Los Patriot se hicieron famosos en la Guerra del Golfo, aquella contienda que recordamos con las imágenes nocturnas y destellos verdes que daba la CNN. Son misiles tierra-aire de largo alcance y EE UU los utilizó para abatir los misiles Scud o Al Hussein que el Irak de Sadam Husein podía lanzar sobre Israel o Arabia Saudí.

Imágenes de Bagdad, en la primera Guerra del Golfo.
Imágenes de Bagdad, en la primera Guerra del Golfo.
CNN

Una novedad bélica de la Guera del Golfo

Los sistemas de defensa antimisiles eran un concepto de guerra sin probar. El 18 de enero de 1991 fue la primera vez en la historia que un sistema antiaéreo destruía un misil balístico enemigo. Ese día el ejército norteamericano utilizó por primera vez misiles Patriot, que lograron interceptar y destruir un misil Scud que Irak había lanzado sobre Arabia Saudí.

El 18 de enero de 1991 un sistema antiaéreo destruía un misil balístico enemigo por primera vez

Su nombre completo es MIM-104 Patriot y es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance. Lo fabrica la compañía estadounidense Raytheon. El Ejército español lo define como "un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas".

Gráfico: así funcionan los misiles Patriot.
Gráfico: así funcionan los misiles Patriot.
Carlos Gámez

Porque, efectivamente, España tiene misiles Patriot. La primera batería fue comprada a finales de 2004 a Alemania por 54,2 millones de euros y llegó a España en mayo de 2005. En 2014, el Gobierno español autorizó la adquisición de otras dos baterías y diez lanzadores Patriot, también a Alemania por 41,1 millones de euros.

Preparativos para el lanzamiento del Patriot.
Batería de misiles Patriot del Ejército español.
Infodefensa

Cómo funcionan los Patriot

Lo primero que define a los misiles Patriot es que son de largo alcance y de carácter defensivo. Cuando el radar detecta y confirma la llegada de un ataque del enemigo con misiles, se lanzan los Patriot con el único propósito de destruir en el aire, antes de impactar, el arma que ataca.

Los Patriot vuelan a una velocidad de 1,7 km/segundo, lo que en términos de aviación equivale a Mach 5. Se utilizan para contrarrestar misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, objetivos de pequeña sección radar y aviones de última generación.

Un sistema de misiles Patriot, cuyo techo es de 24 kilómetros, está compuesto de:

  • La estación de control de empeño
  • La planta de suministro de energía
  • El radar, con un alcance de entre 70 y 130 kilómetros
  • Un lanzador (cada lanzador puede transportar 4 misiles).

La eficacia teórica y la real

¿Y cuál es su eficacia? Este asunto fue objeto de polémica. De inicio, Raytheon, su fabricante, aseguró al Pentágono una eficacia del 80%. Pero no. En el caso de la Guerra del Golfo, el ejército de los Estados Unidos anunció que los Patriot tuvieron un porcentaje de aciertos del 70% en Arabia Saudí y del 40% en Israel. Pero una cosa son los datos teóricos y otra el análisis del resultado en el campo de batalla.

Al final, en la Guerra del Golfo, su porcentaje de aciertos fue del 100%, pero la exactitud de sólo un 25/33%
Una batería de misiles tipo Patriot de intercepción desplegada en territorio surcoreano.
Una batería de misiles tipo Patriot de intercepción desplegada en territorio surcoreano.
GTRES

Tras varias investigaciones -del MIT, de la Universidad de Harvard, de la de Tel Aviv y del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales- lo que se concluyó en 1992 es que la tasa de acierto era de un 9% y que el 45% de los despliegues era contra escombros u objetos falsos. 

Como ha explicado el profesor de Matemáticas de la Universidad de Alicante, Julio Mulero, si se lanzaban de media 3/4 Patriots para interceptar cada Scud y todos los Scud fueran destruidos o desviados, el porcentaje de aciertos sería del 100%, pero la exactitud -en realidad- sólo de un 25% o 33%, respectivamente, según la cantidad de misiles lanzados.

En todo caso, el sistema Patriot ha sido perfeccionado con el paso de los años. Destaca la evolución de su software para interceptar ataques múltiples. De este modo, por ejemplo, puede contrarrestar las capacidades ofensivas de Corea del Norte. Desde 2002 los usa Israel, que también los fabrica (cerca del reactor nuclear de Dimona, donde también desarrolla sus armas nucleares).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento