Ayuso y Almeida homenajean a las víctimas del 11-M tras 18 años del "mayor atentado terrorista en España"

Ayuso y Almeida durante el homenaje a las víctimas del 11-M.
Ayuso y Almeida durante el homenaje a las víctimas del 11-M.
Comunidad de Madrid
Ayuso y Almeida durante el homenaje a las víctimas del 11-M.
Ayuso y Almeida homenajean a las víctimas del 11-M en la Puerta del Sol.
EUROPA PRESS

Los madrileños nunca podrán olvidar esta fecha: 11 de marzo de 2004. Se cumplen 18 años del "mayor atentado terrorista en España" y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han acogido el primer homenaje que se hará en la región a las víctimas de los atentados.

Ese día, a primera hora de la mañana, diez de las 13 bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, dejando un total de 192 víctimas mortales.

"Hoy, 11M, recordamos a las víctimas del mayor atentado terrorista en España. Ojalá el tiempo reafirme una y otra vez nuestro compromiso con la paz y con la vida. Siempre Madrid", ha escrito la líder regional en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde ha señalado que el 11-M quedará marcado en el recuerdo de "nuestra ciudad para siempre". "Que la solidaridad del pueblo de Madrid aquel día siga impregnando nuestra forma de entender la vida", ha escrito.

En torno a las 9.00 horas en la Puerta del Sol, Ayuso y Almeida han protagonizado el homenaje institucional que se realiza cada año en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ambos dirigentes han colocado juntos una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio.

"A todos los que cumplieron con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre", lleva inscrito la placa.

Posteriormente, ha sonado durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado el 'In memoriam 11M' y el himno nacional.

Entre los asistentes, han estado presentes asociaciones, víctimas, familiares, miembros de los equipos de emergencias, consejeros del Gobierno regional, políticos regionales y municipales, y la delegada del Gobierno, Mercedes González.

Una jornada llena de homenajes

A las 10.30 horas, los homenajes se trasladarán a la Estación de Atocha, donde CC.OO. y UGT de Madrid, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices se darán cita para recordar y rendir homenaje a las víctimas.

Posteriormente, a las 12.00 horas, tendrá lugar el tradicional homenaje del Bosque del Recuerdo en el del Parque del Retiro. Se trata del acto de conmemoración del 11-M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Bajo el lema '11M no olvidamos', los homenajes continuarán por la tarde en la calle Téllez (13.30 horas) y a los alrededores de las estaciones de tren de Santa Eugenia (18 horas) y El Pozo (19 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento