Rusia lleva a la ONU su acusación de que EE UU tiene armas biológicas en Ucrania

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
JUSTIN LANE / EFE

Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes viernes lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania".

El Consejo, que no tenía prevista actividad en la jornada del viernes, fue convocado de forma extraordinaria para reunirse a las 10 de la mañana (15.00 GMT) con este único punto en el orden del día.

En su cuenta de Twitter, la misión rusa ante la ONU anticipó que disponen de "resultados de los análisis de documentos relativos a las actividades militares biológicas de Estados Unidos en Ucrania", y lo apoyaron con una serie de estudios sobre los cambios en el comportamiento de aves y otros animales en ese país.

La convocatoria urgente del Consejo se produce entre acusaciones cruzadas entre Rusia y Estados Unidos de utilizar o desarrollar armas químicas y biológicas en Ucrania: el miércoles, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric se refirió a las acusaciones de Moscú y dijo que la ONU no tiene constancia de ese uso.

En los pasados días, el Gobierno ruso ha asegurado que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que empleados de esos laboratorios biológicos supuestamente informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos particularmente peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales.

"Mentiras"

Este mismo miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las "falsas" acusaciones rusas contra Washington.

Y este jueves la misma Psaki recordó que Rusia "tiene un gran programa de armas biológicas y químicas" y un "historial de inventar mentiras". 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó este jueves por la noche las acusaciones por parte del Gobierno ruso de que Ucrania estaría desarrollando armas químicas. "Si quieres saber los planes de Rusia, fíjate en las acusaciones que Rusia hace a los demás", declaró. 

"Soy un presidente cuerdo de gente cuerda. Soy padre de dos hijos. En nuestra tierra no se está desarrollando ningún tipo de arma química o de otro tipo de destrucción masiva. El mundo entero lo sabe [...]. Y si [Rusia] hace algo así contra nosotros, recibirá las sanciones más duras en respuesta", afirmó Zelenski.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento