Zelenski cifra en 100.000 los evacuados en dos días y niega que Ucrania esté desarrollando armas químicas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
PRESIDENCIA DE UCRANIA
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En un nuevo mensaje en vídeo difundido este jueves por la noche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró en 40.000 el número de civiles evacuados a través de los corredores humanitarios este jueves, para un total de 100.000 en dos días; insistió en que, contrariamente a las acusaciones de Moscú, Ucrania no está desarrollando armas químicas; y calificó a Rusia de "Estado terrorista".

"Una de las principales tareas de este jueves -explicó Zelenski- fue la organización de corredores humanitarios. Sumy, Trostyanets, Krasnopillia, Irpin, Bucha, Hostomel, Izium... Durante este día ya han salido casi 40.000 de los nuestros. Finalmente se les dio seguridad en Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporiyia, Dnipró, Leópolis. También fue posible entregar suministros humanitarios: cientos de toneladas de alimentos y medicamentos". "Teniendo en cuenta el trabajo de los corredores humanitarios en los dos días anteriores, ya hemos evacuado a unas 100.000 personas", añadió.

Entre las demandas más reiteradas por parte del presidente ucraniano siguió figurando el alto el fuego en Mariúpol y Volnovaja: "Mariúpol y Volnovaja siguen completamente bloqueadas. A pesar de que hicimos todo lo necesario para el trabajo del corredor humanitario, las tropas rusas nunca detuvieron el fuego", denunció, agregando que Ucrania está haciendo "todo lo posible para ayudar a la ciudad".

"Estado terrorista"

El presidente ucraniano denunció que "los invasores lanzaron un ataque con tanques exactamente donde se suponía que estaba un corredor humanitario. El corredor de la vida para los residentes de Mariúpol".

"Aunque hicimos todo lo posible para organizar un corredor humanitario, las tropas rusas no dejaron de bombardear. Lo hicieron deliberadamente, sabían lo que estaban haciendo explotar, tienen la orden de mantener a la ciudad [Mariúpol] como rehén, abusar de ella y bombardearla constantemente", afirmó Zelenski. 

"Hoy destruyeron el edificio de la dirección principal del servicio estatal de emergencia en Donetsk. El lugar de reunión para las personas que esperaban la evacuación estaba al lado de ese edificio. Es terrorismo abierto cometido por terroristas experimentados. [...] Estamos todos lidiando con un Estado terrorista", dijo.

Armas químicas

Zelenski rechazo asimismo las acusaciones por parte del Gobierno ruso de que Ucrania estaría desarrollando armas químicas. "Si quieres saber los planes de Rusia, fíjate en las acusaciones que Rusia hace a los demás", declaró.

"Ocultan a su propia gente que están enviando reclutas a esta guerra, aunque solo sea para aumentar las fuerzas invasoras. ¡Y nosotros tenemos la culpa! Todos estamos siendo acusados de atacar a la supuestamente pacífica Rusia", agregó.

"Soy un presidente cuerdo de gente cuerda. Soy padre de dos hijos. En nuestra tierra no se está desarrollando ningún tipo de arma química o de otro tipo de destrucción masiva. El mundo entero lo sabe [...]. Y si [Rusia] hace algo así contra nosotros, recibirá las sanciones más duras en respuesta", remachó Zelenski.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento