En qué consiste la eliminación temporal de los impuestos de energía que propone la OCU

Una lámpara ilumina una factura de la luz.
Una lámpara ilumina una factura de la luz.
EUROPA PRESS
Una lámpara ilumina una factura de la luz.

Cada vez son más los récords históricos que baten los precios de la luz, por lo que son muchos los consumidores españoles preocupados por la factura eléctrica de sus hogares, por la que tienen que pagar altas cantidades de dinero. 

De hecho, en lo que llevamos de mes la factura de la luz se ha incrementado en un 59% sobre el mes de febrero, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así, la propia organización ha pedido medidas drásticas en cuanto a los impuestos que gravan la luz y el gas.

¿Qué pide la OCU? 

Concretamente, la OCU exige "la supresión temporal de los impuestos energéticos así como la intervención urgente, firme y decidida en el mercado eléctrico para suavizar los efectos de la guerra en los hogares", además de estas otras medidas:

  • La suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía hasta que haya una normalización del precio en los mercados internacionales.
  • Hacer definitiva la rebaja al 10% del IVA al suministro de electricidad y gas natural.
  • La eliminación definitiva y permanente del Impuesto Especial a Electricidad (ahora reducido temporalmente al 0.5%).
  • Se ajuste el sistema eléctrico de forma que el mercado mayorista, que fija el precio de la electricidad mediante un sistema marginalista, permita desacoplar el precio del gas para que se traslade a los hogares un precio de la energía más o acorde al coste que de verdad cuesta producirla.
  • Se garantice que la tarifa regulada PVPC cumpla la función de ofrecer tarifas con precios razonables al consumidor, desvinculando el precio de la evolución del precio en el mercado mayorista mientras ese mercado no ajuste el precio de la energía al coste real de producirla.
  • El bono social sea más sencillo, accesible y compatible con todas las tarifas de mercado, tanto libre como regulado.
  • Se fomente la competencia, para acabar con las posiciones de dominio de los grandes grupos.
  • Mejore la transparencia en las tarifas de energía eléctrica y gas, con la publicación de la información de todas las tarifas activas.
  • Mejore el equilibrio en la distribución los cargos entre los diferentes grupos de consumidores para evitar que sean los hogares quienes asumen la peor parte.
  • Se adopten medidas de eficiencia energética que ayude a los hogares a realizar un consumo energético más eficiente.
  • El objetivo, en fin es empoderar al consumidor para que los usuarios tengan la fuerza de decidir. ¿Nos ayudas a lograrlo?

De este modo, se puede acceder al portal de la OCU, donde se pueden apoyar esta medidas para la suspensión temporal de todos los impuestos que gravan energía y carburantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento