¿Qué pasó el 13 de marzo de 2020:? El día que Ayuso se adelantó al resto de España y cerró todo ante el avance de la covid-19

  • Hace dos años, decretó el cierre de comercios y hostelería un día antes de declararse el estado de alarma.
La Gran Vía completamente vacía tras decretarse el Estado de Alarma en España.
La Gran Vía completamente vacía tras decretarse el Estado de Alarma en España.
JORGE PARÍS
La Gran Vía completamente vacía tras decretarse el Estado de Alarma en España.

Durante el inicio de la primera ola de la pandemia de covid-19, cuando el virus circulaba todavía de incógnito, la Comunidad de Madrid, uno de los territorios más afectados desde el principio, fue la pionera en cerrar todos los establecimientos comerciales salvo los esenciales (entre los que se contemplaban, por cierto, los estancos). 

Tal día como hoy hace dos años, a solo un día de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previa consulta con el rey Felipe VI, declarara el segundo estado de alarma de la democracia (por un periodo inicial de 15 días), la Comunidad de Madrid ordenó el cierre de todos los locales hosteleros, a los que solo permitió prestar servicios a domicilio. Por otro lado, el expresidente de Cataluña, Quim Torra, pidió el confinamiento de toda la población, 7,5 millones de habitantes, para evitar que nadie entrara y saliera de la región, y se decretaron restricciones a la movilidad en los municipios barceloneses de Igualada, Ódena, Santa Margarita de Montbuy y Vilanova del Camí durante 15 días.

También Murcia decretó el confinamiento en el litoral de la comunidad, una medida drástica que afectaba a una población de 376.000 personas de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón y Águilas, donde se cerraron igualmente todos los negocios salvo los esenciales. Asimismo, el País Vasco decretó el "estado de alerta o emergencia sanitaria", que permitía adoptar medidas excepcionales como confinar a personas en sus domicilios y limitar el acceso a zonas de peligro de infección. Además, se prohibió pagar con monedas en autobuses y taxis.

Estimaciones dobladas

En cuanto a las cifras, España seguía su crecimiento exponencial en número de contagios. Mientras Sánchez se preparaba el Consejo Extraordinario de Ministros para declarar el estado de alarma por el coronavirus, el presidente calculaba que en la siguiente semana los casos de contagio podían superar los 10.000. Lo cierto es que llegaron a la semana siguiente a 19.980. Hace dos años, España superaba ya las 4.200 personas contagiadas y los 120 fallecimientos por covid-19 (detectados, matiz importante en aquellos momentos).

Los positivos por coronavirus habían aumentado en un día en 1.267 casos y ya sumaban 4.231, la mitad (1.990) se localizaban en Madrid, y el número de muertos ascendía a 121 (36 más que el día anterior). A Madrid le seguía el País Vasco (417) y Cataluña (316). Según el informe del Departamento de Seguridad Nacional elaborado el 13 de marzo de 2020, "el riesgo global para la salud pública en España se mantiene en moderado. Actualmente, el escenario se mantiene en nivel de 'contención reforzada'".

Sin embargo, la pandemia seguía también sacudiendo los mercados -el Ibex marcaba su segunda peor semana hasta entonces- y el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) tuvo que recurrir a médicos recién jubilados para hacer frente a las necesidades del hospital de Igualada, en el que se había registrado un brote que afectaba a 58 personas y obligó a unos 200 profesionales sanitarios a aislarse en sus casas.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal afirmó en un comunicado que "las procesiones de este tiempo han de suprimirse", y recomendó seguir la misa por los medios de comunicación y suspender las catequesis presenciales. Además, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó aquel viernes 13 de marzo de 2020 suspender todas las actuaciones judiciales programadas en la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona).

Tras el anuncio la noche anterior del cierre de la frontera con Marruecos, se reabrieron de forma temporal y limitada los pasos terrestres de Ceuta y Melilla para permitir la salida de los españoles varados en este país. Este cierre supuso la suspensión de todas las conexiones aéreas y marítimas entre los dos países y en ambos sentidos. Por aire, se supo que el tráfico de pasajeros en aeropuertos había caído un 14,3% durante la primera semana de marzo de 2020.

El cuarto país con más muertes

A nivel internacional, se contabilizaban desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 13 de marzo de 2020 un total de 135.065 casos de covid-19 en 123 países, cifra en la que se incluía 5.005 fallecimientos. Los países con mayor número de víctimas mortales notificadas eran hace un año China (3.179), Italia (1.016), Irán (429), España (121), Corea del Sur (67), Francia (61) y Estados Unidos (40).

Europa se había convertido en el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con especial incidencia en Italia y España. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "el número de casos y muertes notificados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China" e incluso "es mayor que el que tenía este último país "en el momento más álgido de la epidemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento