Este es el programa que destinará un millón de euros en efectivo para los refugiados por la guerra en Ucrania

  • La intervención militar rusa en Ucrania está provocando que miles de civiles tengan que buscar acomodo en países fronterizos. Descubre la ayuda económica que garantiza las necesidades primarias de los perjudicados.
Miles de familias se separan a diario a causa de la ocupación militar rusa en Ucrania.
Miles de familias se separan a diario a causa de la ocupación militar rusa en Ucrania.
ACNUR
Miles de familias se separan a diario a causa de la ocupación militar rusa en Ucrania.

El conflicto en Ucrania ha provocado que el número de refugiados se dispare ante la necesidad de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar su país, sus hogares y sus familias.

Por esta causa, la Fundación “la Caixa” se compromete, a través de su Área Internacional, a atender a las personas afectadas destinando 1 millón de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta contribución proporcionará acceso a productos de primera necesidad como comida, medicamentos, y artículos de saneamiento e higiene a los afectados por este conflicto, así como un alojamiento seguro.

"Es necesaria la máxima colaboración y coordinación para canalizar estas ayudas de la mejor forma posible"

“Es necesaria la máxima colaboración y coordinación para canalizar estas ayudas de la mejor forma posible”, explica el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, por lo que han destinado este millón de euros a ACNUR con el objetivo de “reforzar la acción imprescindible que ya está llevando a cabo en la zona y tratar de paliar así los estragos de la guerra”.

Reacción rápida a la emergencia humanitaria

Esta aportación económica se efectuará a través del programa de ayuda en efectivo con fines múltiples (MPC) con la pretensión de asegurar flexibilidad y dignidad a las familias para decidir cómo cubrir estas necesidades primarias.

En este sentido, ACNUR está actuando especialmente en los países fronterizos a Ucrania, donde esta emergencia humanitaria está causando mayores estragos, como Polonia o Moldavia.

Se estima que ya hay más de dos millones de personas refugiadas en los países vecinos a Ucrania

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, cada día huyen más de 150.000 personas de Ucrania a los países vecinos, principalmente mujeres y niños. Se estima que ya hay más de dos millones de personas refugiadas y esa cifra podría doblarse si la ofensiva militar persiste. También podrían cruzar las fronteras aproximadamente 12 millones de personas que necesiten algún tipo de ayuda.

Es por este motivo por lo que esta respuesta rápida resulta capital para cubrir las necesidades básicas de los afectados y contribuir a la recuperación económica local. Con este programa multisectorial único de dinero en efectivo se reduce el riesgo de que los damnificados recurran a mecanismos de supervivencia negativos y aumenta la probabilidad de que opten por optimizar sus recursos de forma positiva.

Compromiso en zonas de conflicto

La Fundación “la Caixa” colabora con ACNUR desde 2002 a través de diversos proyectos en zonas de conflicto, como ocurre actualmente en Ucrania. Este aporte económico es una acción más de solidaridad en casos de emergencia humanitaria.

Actualmente, tanto ACNUR como Fundación “la Caixa” impulsan el Programa MoM en Etiopía, que es un proyecto referente mundial en el tratamiento de la malnutrición en campos de refugiados.

Estos programas para emergencias y acciones humanitarias son clave para el Área Internacional de la Fundación, como respuesta a catástrofes de grandes dimensiones como la acaecida en el país eslavo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento