Aragonès asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes debido a la "excepcionalidad" por la guerra

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Govern
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que acudirá finalmente a la Conferencia de Presidentes Autonómicos de este domingo ante la "excepcionalidad" de la crisis de refugiados por la guerra de Ucrania, aunque hasta ahora declinaba asistir a ese foro.

En declaraciones a los medios tras una visita a un albergue en el que se ha acogido a ucranianos que se encontraban en Cataluña al estallar la guerra, Aragonès ha dicho que, dada la situación, "pone por delante los intereses de Cataluña" y acudirá para exponer sus demandas a la Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista en la isla canaria de La Palma el día 13.

Allí trasladará la necesidad de que se desarrolle el trabajo con total "coordinación" entre administraciones y se cree "un fondo específico" para dar respuesta a unas necesidades de acogida para los refugiados ucranianos que va "más allá de escolarización y vivienda". Aragonès ha pedido que el encuentro "sea un auténtico espacio de trabajo, coordinación y acuerdos" en el frente humanitario y el económico.

Según han explicado fuentes de Presidencia de la Generalitat, se trata de una decisión propia del presidente y tomada directamente por él, ya que se trata de una guerra en el seno de Europa con efectos directos sobre Cataluña, no solo respecto a los refugiados, sino también los costes energéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento