Ayuso vuelve a la Asamblea después de tres semanas... y con ella regresan las preguntas sobre el contrato a Priviet

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este jueves, ha asistido a la reunión del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este jueves, ha asistido a la reunión del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este jueves, ha asistido a la reunión del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a participar este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. La líder del Ejecutivo de la Comunidad no participó en la sesión de la semana pasada, porque estaba participando en Marsella en una reunión del Comité Europeo de las Regiones, y la anterior no hubo pleno al ser último jueves de mes. Junto a Díaz Ayuso, a la Cámara también han regresado las preguntas sobre el contrato a Priviet Sportive.

La oposición en bloque ha requerido respuestas sobre esta adjudicación, de la que el hermano de la presidenta cobró una contraprestación, mientras que ella ha insistido en que no medió en ese contrato, que por otra parte ha dado por "fiscalizado" y ajustado a Derecho. Solo PP y Vox no han hablado de esta cuestión en la sesión de control.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha sido la primera en dirigir sus preguntas a la presidenta. "¿Tiene pensado realizar una auditoría externa para activar los contratos de emergencia?", se ha dirigido a Díaz Ayuso. "No tengo pensado acudir a ningún organismo que privatice nada porque con los mecanismos públicos están suficientemente controlados", ha contestado ella. 

"En cualquier democracia homologable usted ya habría dimitido", ha aseverado acto seguido Alonso, después de opinar que la líder Ejecutivo se ha pasado "tres semanas escondida esperando a que escampase" y que el Gobierno ha construido un "armazón para bordear la legalidad". "La única forma de que usted pague por todo lo que ha hecho es desalojándola en 2023", ha agregado. 

"Toda la información ya está siendo fiscalizada", ha remarcado la presidenta, para opinar que en las próximas elecciones de la primavera de 2023 la ciudadanía será la que imparta "justicia" con sus votos. En uno de los momentos más broncos de su intervención, Díaz Ayuso ha opinado que Unidas Podemos practica "un feminismo de pijos sin responsabilidad" porque atacan a su hermano, a sus padres y a su expareja. "A mi familia le va muchísimo peor desde que yo estoy aquí", ha llegado a decir. 

Hasta diez preguntas sobre la adjudicación a Priviet ha encadenado el portavoz del PSOE, Juan Lobato, en su intervención en la Asamblea tras dar la "bienvenida" a la presidenta después de tomarse, a su juicio, "unas vacaciones parlamentarias." Entre la decena de interrogantes figuran algunos como por qué la Comunidad eligió a esta empresa frente a otras, por qué no acepta una comisión de investigación, si su hermano ha contratado más veces con la Comunidad o qué prestación realizó exactamente esta firma para la administración regional.

Díaz Ayuso no ha contestado a ninguna: se ha ceñido a responder a la cuestión que figuraba en el orden del día para ser formulada por el portavoz socialista: "¿Cuál es su valoración de la situación política en la Comunidad de Madrid?". "Le han dado sus asesores una receta equivocada (...) no juegue a estrategias de distracción", le ha subrayado después. 

En este punto, Díaz Ayuso ha anunciado que el PP iba a interponer una denuncia en la Fiscalía para que investigara doce contratos valorados en 326 millones de euros que en la pandemia fueron adjudicados a "siete empresas relacionadas con el presidente Pedro Sánchez, el exministro de Sanidad Salvador Illa o la vicepresidenta Nadia Calviño".

Mónica García, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, también ha afeado a la líder del Ejecutivo que se haya pasado tres semanas fuera de la Asamblea sin dar explicaciones de todas las cuestiones que rodean a la adjudicación a Priviet de un contrato para la compra de mascarillas. García ha asegurado que la presidenta ha estado "escondiéndose" y ha regresado "igual de altiva y faltona" de lo que se fue, pero la situación sí que ha cambiado en algo, ha observado. "Hoy su hermano está citado a declarar y el que ha tenido que dimitir es el presidente de su partido por la escabechina que ha hecho usted en su propia casa", ha aseverado.

"No he dedicado ni un solo minuto de mi vida, ni de mi tiempo, ni un solo euro de todos los madrileños, en beneficiar a ningún familiar", ha reiterado Díaz Ayuso, para, acto seguido, ironizar sobre la comisión de investigación que los grupos de izquierda reclaman en la Asamblea sobre la contratación de emergencia. 

"Lo que pueden hacer es crear una comisión que se llame Díaz Ayuso y traemos a mis profesores de la EGB, y me hacen una revisión completa", ha dicho en todo satírico, para opinar que no ha político "más fiscalizado" que ella, "por todos los medios y en todas las instancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento