Sevilla se postula para ser la sede de la Agencia Espacial Española

Reunión del Ayuntamiento y la Junta con agentes del sector aeroespacial de Sevilla.
Reunión del Ayuntamiento y la Junta con agentes del sector aeroespacial de Sevilla.
AYTO. SEVILLA
Reunión del Ayuntamiento y la Junta con agentes del sector aeroespacial de Sevilla.

"No existe ciudad en España que reúna mejores condiciones que Sevilla para acoger la sede de la Agencia Espacial Española". Con estas palabras ha confirmado el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, la candidatura de la capital andaluza para albergar el futuro organismo previsto en la nueva Ley de Ciencia, presentada en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero y cuya creación se prevé para dentro de un año. A día de hoy, España es el único país de los grandes europeos que no cuenta con una agencia propia de estas características.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han mostrado este miércoles, en un acto con empresarios del sector y representantes de las universidades, su respaldo "unánime y sin fisuras" a esta candidatura, a la que también optan otras ciudades españolas, como Teruel, Barcelona o León. Sin embargo, destacó el regidor, "en Sevilla podemos enseñar músculo sobre la fortaleza de la industria aeroespacial y, por tanto, nos sobran argumentos para albergar la sede".

Ahora, anunció Muñoz, comenzarán los trabajos conjuntos para formalizar la candidatura y elevarla al Gobierno central, que es quien en última instancia decidirá la ubicación de la sede. En este punto, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, admitió el pasado enero que el Ejecutivo aún desconoce cuál será la ubicación definitiva, pero recordó el proceso de descentralización de sedes aprobado para los nuevos entes públicos y aseveró que la Agencia Espacial Española "estará dentro de esos organismos".

La Agencia, que tendrá un componente dedicado a la seguridad nacional, servirá para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos con responsabilidades en el sector, unificar la colaboración y abordar la coordinación internacional.

"Fortalezas" de la ciudad

Para el alcalde de Sevilla, este proyecto "puede servir de tractor para la dinamización de nuestra industria aeroespacial, para la atracción de inversores y para el posicionamiento de la ciudad". Entre las fortalezas de la capital hispalense para convertirse en sede del nuevo organismo, Muñoz destacó que Sevilla es el tercer polo aeronáutico de Europa, la amplia experiencia contrastada en el liderazgo del sector, el ecosistema local de innovación aeroespacial, el margen de crecimiento, ubicaciones posibles y el eje industrial de primer nivel conformado por el PCT Cartuja, el Puerto y el Aeropuerto, entre otras. "Queremos ser una ciudad ambiciosa y este camino merece la pena andarlo juntos", concluyó.

En la misma línea se expresó el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que afirmó que la candidatura de Sevilla viene avalada por el liderazgo de Andalucía en el campo de la industria aeroespacial europea, con 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos, más de 140 empresas y una aportación del 1,41% al Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

El consejero también mencionó las ventajas cualitativas que hacen de la ciudad merecedora de albergar la Agencia Espacial Española, entre ellas, "una moderna red de infraestructuras que posibilitan un rápido acceso desde cualquier punto de España y Europa" o "un ecosistema de parques científicos y tecnológicos que acoges a más de 1.500 empresas". La ciudad, además, cuenta con Aerópolis, el único parque tecnológico de toda España dedicado íntegramente al sector aeroespacial; además de 16 escuelas de Ingeniería en Andalucía, entre ellas, la de la Universidad de Sevilla, que es "referente de excelencia en toda Europa", afirmó Velasco.

Velasco también destacó que Sevilla tiene una experiencia "contrastada", ya que fue en 2019 Capital Europea del Espacio y ostentó la presidencia de la Comunidad de Ciudades Arianne. Además, ha acogido congresos como el Aerospace & Defense Meetings-ADS o el Space Virtual & Industry Summit de 2021, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación del nuevo ente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento