Robles dice que el Gobierno enviará más armas si Ucrania "lo necesita" y defiende que "España y la paz son la misma cosa"

Margarita Robles, ministra de Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa.
EFE
Margarita Robles, ministra de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, redobla la apuesta tras las críticas de las ministras de Podemos por el envío de armas a Ucrania por la invasión rusa. Este miércoles, ha abierto la puerta a que el Gobierno envíe más material ofensivo si el país del este de Europa "lo necesita", al tiempo que ha justificado que los envíos ya realizados se enmarcan en un marco "de solidaridad". "España y la paz son la misma cosa", ha resumido.

"Nuestra solidaridad con Ucrania es total, así que si lo necesitan, enviaremos el material que tengamos y que pueda ayudar a la defensa heroica que están haciendo", ha sostenido Robles antes de entrar a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados cuando un periodista le ha preguntado si el Ejecutivo tiene previsto enviar más armamento al Ejército ucraniano. “Ni España ni la OTAN enviarán tropas a Ucrania, pero no les abandonaremos. Se ha demostrado con medidas económicas sin precedentes y con el suministro de material militar”, ha insistido.

En la sesión, ha recordado los envíos realizados hasta ahora, todos hechos "en un marco de unidad y solidaridad". Según ha recordado, el 27 de febrero se fletaron dos aviones con 20 toneladas de material de protección y humanitario como "cascos, chalecos, equipos de protección, medicamentos o detectores de minas". Los días 4 y 5 de marzo fue el turno de otros cuatro aviones que portaban 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos y ametralladoras ligeras. Robles ha defendido que este material es "de fácil utilización", puesto que los ucranianos no tienen tiempo para entrenar y aprender a manejar otro armamento que desconozcan.

Ese envío de armas es el que generó la semana pasada una fisura en el Gobierno de coalición, con reproches públicos por parte de Podemos. Sin ir más lejos, Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales, llegó a insinuar que el PSOE era "el partido de la guerra", aunque los morados rectificaron al día siguiente en boca de su portavoz, Isa Serra. 

Es por ello por lo que Robles -y el resto de miembros socialistas del Gobierno, aunque también Yolanda Díaz, líder de la facción de Unidas Podemos- ha insistido, como lo ha vuelto a hacer este miércoles, en que “debe quedar fuera de toda duda que el único responsable de la atrocidad es [Vladimir] Putin” y ha lanzado mensajes subliminales a sus compañeras de Gobierno. "No tengo ninguna duda de que antibelicistas somos todos, nadie puede ponerse delante de la defensa de la paz... Pero yo soy jurista y sé perfectamente cuál es el ámbito de la legítima defensa", ha remachado. Además, ha asegurado que las armas no van a acabar en manos del ejército ruso porque "son de un solo uso": "Van a caer en manos de esos ciudadanos heroicos que están siendo masacrados".

En este sentido, la ministra ha querido hacer un repaso de los acontecimientos que precedieron la invasión de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero y que aún sigue. Ha recordado que el presidente ruso, antes de perpetrar el ataque, hizo peticiones “totalmente contrarias al Derecho Internacional”, como que la OTAN le garantizase que Ucrania no entraría en la Alianza Atlántica, así como la retirada de todos sus efectivos en los países que entraron a formar parte de la OTAN después de 1977.

La Alianza ha reforzado sus misiones en países considerados anteriormente como satélites de Rusia, como Estonia, Letonia o Lituania. Sin ir más lejos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó ayer el contingente situado en Letonia y aprovechó para reunirse allí con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, a quien aseguró que "España estará a la altura" del desafío ruso. En la misión letona, España es el segundo país, por detrás de Canadá, que más militares aporta: serán 500 en las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento