• Ofrecido por:

Atades pone al servicio de niños con necesidades especiales un exoesqueleto para ayudar en su rehabilitación

Atades pone al servicio de niños con necesidades especiales un exoesqueleto para ayudar en su rehabilitación.
Atades pone al servicio de niños con necesidades especiales un exoesqueleto para ayudar en su rehabilitación.
ATADES
Atades pone al servicio de niños con necesidades especiales un exoesqueleto para ayudar en su rehabilitación.

Un exoesqueleto ayudará en su rehabilitación a los niños con necesidades especiales que tengan problemas de movilidad. Se trata del primero de estas características en el mundo y es el segundo ejemplar de este modelo puesto en marcha en España, que prestará servicio a estos pequeños en cualquier punto de España y cuyas familias quieran beneficiarse de sus resultados.

Atades, la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, pone en marcha este nuevo servicio, el exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030, diseñado para la rehabilitación de múltiples patologías con alteración de la marcha y para algunas enfermedades neuromusculares que causan debilidad global progresiva.

El uso del exoesqueleto facilita la ampliación y mantenimiento del rango articular; la mejora de la fuerza; la potenciación del mantenimiento, a través del uso prolongado, de la escoliosis y la mejora de la función respiratoria; la reducción de contracturas y la regulación del tono muscular; la prevención o retraso de complicaciones musculoesqueléticas propias de las enfermedades neuromusculares, y la mejora de la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. Además, contribuye a mejorar la autoestima y el bienestar de los niños y sus familias.

Atades, a través de su Espacio Atemtia -centro de atención temprana y postemprana en Zaragoza para la atención integral de bebés, niños y jóvenes de 0 a 16 años-, ofrecerá sesiones individualizadas coordinadas y desarrolladas por un grupo de fisioterapeutas formado específicamente para la terapia con exoesqueleto. Los tratamientos, además, se combinarán con diferentes técnicas con tiempos personalizados. 

El acto de presentación del exoesqueleto pediátrico ha contado con el apoyo de

entidades, asociaciones e instituciones y en él han participado especialistas de centros médicos y colectivos profesionales relacionados con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Además, han asistido la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el de Acción social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén.

También han acudido la consejera delegada y fundadora de Marsi Bionics, Elena García Armada, y el vicepresidente de la Junta de Gobierno de Atades, Antonio, Rodríguez Cosme. Asimismo, han intervenido el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, y la responsable del Espacio Atemtia y coordinadora del servicio del exoesqueleto, Alicia Panzano. El acto también ha contado con el respaldo de la consejera de Ciudadanía y Derechos sociales del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto.

Cómo será el nuevo servicio

En el contacto inicial de las familias con el centro se les facilitará un cuestionario para conocer la historia clínica del niño y, en la primera cita, se recopilará toda la información básica y se valorarán los criterios específicos de inclusión para el uso del exoesqueleto. Si estos se cumplen, se realizará una segunda sesión donde los fisioterapeutas evaluarán clínicamente al pequeño y pautarán, junto a los padres, los objetivos de tratamiento y la frecuencia. 

A partir de ahí, comienza el tratamiento individualizado, con la valoración y seguimiento del usuario, así como el feedback con la familia en cada sesión. Además, se mantiene coordinación con profesionales externos relacionados con el niño.

Los tratamientos se combinarán con diferentes técnicas de fisioterapia individualizadas para cada niño, así como la periodicidad de las sesiones que se decidirán junto a la familia.

Cómo funciona el exoesqueleto

El exoesqueleto sustenta al niño desde el tronco hasta los pies y no requiere control, aunque es posible añadirle un sistema de sujeción de cabeza. Está compuesto por ocho articulaciones activas que aportan movilidad total en todas las direcciones. Asimismo, las dimensiones del dispositivo son fácilmente ajustables al crecimiento del pequeño y facilita al terapeuta la posibilidad de interactuar con el paciente cara a cara, sin necesidad de mantenerse detrás para sujetarlo.

Además, va acompañado de un marco auxiliar que se puede acoplar, lo que garantiza la seguridad del paciente y aporta la sensación de caminar por sí mismo. El exoesqueleto interpreta la intención de movimiento del paciente de forma no invasiva y responde a esta intención en cada paso, aunque también permite trabajar de forma pasiva y generar un patrón de marcha específico para cada paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento