Sandra Capsir y Maria Viu abogan por redescubrir a mujeres silenciadas: "La historia oficial está incompleta"

Sandra Capsir y Maria Viu, autoras de 'Dones valencianes que han fet història' y 'Més dones valencianes que han fet història', apuestan por continuar descubriendo a través de la literatura a grandes mujeres que han sido "silenciadas", puesto que "la historia oficial está incompleta".

Divulgar la figura de las mujeres valencianas que destacaron por su talento es una tarea que Sandra Capsir y Maria Viu han reflejado en sus libros 'Dones valencianes que han fet història' y 'Més dones valencianes que han fet història'. Sobre este objetivo han hablado en los Encuentros en la Biblioteca Valenciana.

Para Maria Viu, sigue siendo necesario este tipo de libros porque "la historia oficial está incompleta". "La mitad de la humanidad son mujeres y solo conocemos la historia de los hombres. Las mujeres también han hecho cosas destacables desde el principio de los tiempos".

A su juicio este silencio se debe a que a las mujeres "se les ha asignado un lugar dentro de casa y no se les ha dado importancia a lo que hacen". "Las mujeres -señala- han sido botín de guerra, han tenido una función reproductiva y en la revolución industrial fueron mano de trabajo gratuita. Siempre ha sido más cómodo y práctico tenerlas guardadas".

"En el siglo XXI falta mucho por hacer; hay muchas mujeres que no podremos rescatar del olvido ni visibilizarlas, pero otras muchas están actualmente escribiendo la historia, escribiendo el futuro y plantando la semilla para que en algún momento la sociedad sea igualitaria y todos podamos vivir mejor: hombres y mujeres", ha aseverado.

En este sentido, Sandra Capsir ha indicado que el feminismo actual tiene una lucha diferente a los años pasados porque, "si bien es cierto que hay proyectos de visibilización de las mujeres como los dos libros que hemos escrito, continúan las asignaturas pendientes como es la conciliación laboral y personal de las mujeres", ha citado como ejemplo.

"EN EL CAMINO ADECUADO"

La igualdad plena se conseguirá, cree Capsir, cuando "no sea necesario hacer actos feministas ni libros que hablen de mujeres, cuando una parte de la sociedad no tenga que estar reivindicando su aportación al mundo". "Estamos en el camino adecuado y lo conseguiremos con perseverancia y optimismo".

Los colegios que han participado en el Encuentro de la Biblioteca Valenciana han sido los institutos Llombai de Burriana, Doctor Peset Aleixandre de Paterna, el Cid Campeador de València, La Nostra Escola Comarcal de Picassent y el IES Comarcal de Burjassot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento