La Agencia Valenciana de Protección del Territorio asume las funciones de protección de la legalidad urbanística

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) asume a partir de este miércoles el ejercicio en exclusiva de la competencia en materia de protección de la legalidad urbanística sobre el suelo no urbanizable en los municipios que se han adherido hasta este momento, según la resolución que publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Según ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "son 215 municipios valencianos los que han acordado en las sesiones del pleno de sus ayuntamientos, trasladar esta competencia a la Agencia".

Asimismo, ha destacado el importante papel de este organismo autónomo de la Generalitat adscrito a la Conselleria y ha recordado que la ordenación del territorio es "tarea de todos y es fundamental en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia la sostenibilidad", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, "los ayuntamientos adheridos dejarán de incoar los expedientes sancionadores y de restauración de las ilegalidades cometidas a partir de esta fecha ya que la Agencia asume la competencia efectiva y será la encargada de tramitarlos, resolverlos y ejecutarlos, aunque los municipios que así lo hayan solicitado expresamente, podrán remitir infracciones anteriores a esta fecha", ha señalado el conseller.

También, para la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje y presidenta de la AVPT, Imma Orozco, "se ha logrado un hito importantísimo que tiene que contribuir a evitar la comisión de ilegalidades en el suelo rural, un recurso limitado y no renovable cuya preservación es fundamental para la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, ha apuntado que "las normas están para cumplirlas y la Agencia comienza la complicada tarea de actuar de manera disuasiva y ejemplarizante, entendiendo que la prevención es la medida más efectiva de protección".

COLABORACIÓN

Por su parte, el director gerente de la Agencia, Manolo Civera, ha remarcado el esfuerzo que ha supuesto "poner en marcha este organismo desde cero para que hoy pueda asumir estas competencias de manera efectiva desde su sede en Elche, aunque la dotación completa de personal se producirá a lo largo del año". Además, ha indicado que "será vital la colaboración con los ayuntamientos y cuerpos y fuerzas de seguridad para que sean los ojos de la Agencia en el territorio".

La puesta en marcha de la AVPT implica que ya se pueden concluir los procedimientos de minimización del impacto ambiental y territorial que prevé la LOTUP, en cuanto que se podrá cumplir con el requisito de trasladar las licencias concedidas por los ayuntamientos al amparo de este procedimiento y que este organismo tendrá que supervisar.

Con el objetivo de alentar a más municipios a la adhesión e implicarlos en su puesta en marcha, la AVPT celebrará este jueves el consejo de dirección, formado por representantes de los municipios adheridos, diputaciones provinciales y otros departamentos de la Generalitat en la sede de la FVMP, donde previamente la presidenta y el director de la Agencia mantendrán una reunión con su presidente, Rubén Alfaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento