Una empresa de Valencia, implicada en un fraude internacional que exportaba carne a Ghana

  • La organización internacional se dedicaba a la exportación de contenedores de carne desde Países Bajos hasta Ghana.
  • El fraude consistía en declarar el producto que trasladaban como pescado para lograr mayores beneficios económicos.
Solomillo de vaca vieja.
Solomillo de vaca vieja.
UNSPLASH
Solomillo de vaca vieja.

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y Europol, ha registrado la sede de una empresa logística de Valencia en el marco de una operación internacional contra un grupo dedicado al fraude en la exportación de alimentos, concretamente de carne enviada desde Países Bajos a Ghana.

Según ha informado este miércoles la Dirección General de la Policía, la empresa, en la que se incautaron efectos informáticos y abundante documentación en formato físico relacionada con dicho fraude, fue registrada de forma simultánea a otras seis entradas practicadas en Países Bajos y Bélgica.

Hasta el momento se han realizado tres detenciones en el país neerlandés, aunque no se descartan nuevos arrestos en fases posteriores de la investigación y una vez se analice la documentación intervenida.

A la trama internacional se le imputan los delitos contra la salud pública, contra la hacienda pública, fraude alimentario y falsedad documental.

Las pesquisas comenzaron cuando Europol tuvo conocimiento de que las autoridades de Países Bajos estaban desarrollando la investigación contra un presunto fraude en la exportación de alimentos con ramificaciones internacionales, entre otras una empresa logística de Valencia.

Ante las sospechas, la Policía Nacional y la Guardia Civil decidieron analizar la información de forma conjunta.

La organización internacional se dedicaba a la exportación de contenedores de carne desde Países Bajos hasta Ghana, declarando el producto que trasladaban como pescado para lograr mayores beneficios económicos.

Así, falsificaban los certificados y toda la documentación acreditativa de la mercancía, consiguiendo derechos arancelarios de importación más bajos en el país de destino.

Para llevar a cabo este fraude contaban con la colaboración de varias empresas de transporte internacionales que presuntamente daban cobertura a la falsificación relacionada con el transporte de mercancías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento