El puente que conecta con el aeropuerto de Barajas abre al tráfico: los que vengan del centro se ahorran 15 minutos a la T4

Un vehículo estrena el puente que conecta Valdebebas con el aeropuerto.
Un vehículo estrena el puente que conecta Valdebebas con el aeropuerto.
Belén Sarriá
Un vehículo estrena el puente que conecta Valdebebas con el aeropuerto.

El puente de la Concordia ya está abierto al tráfico. A las 12.00 horas de este miércoles los primeros vehículos -la mayoría coches, varias bicicletas y algún que otro camión-, han estrenado la infraestructura que conecta Valdebebas con el aeropuerto de Barajas. Un puente que, en la práctica, ahorra hasta 15 minutos a todos aquellos que viajen desde el centro de la capital, según explica la Junta de Valdebebas a 20minutos. Y si para unos vecinos trae "una inversión para dar visibilidad al barrio", para otros, "una acumulación de tránsito de coches". 

En lo simbólico, este puente será "la puerta de bienvenida a la ciudad", según los propios arquitectos del proyecto. O, como reivindica el alcalde José Luis Martínez-Almeida, da sentido a la conexión del pasado y futuro de Madrid. Porque "que se llame puente de la Concordia y que una Valdebebas con una de las personas que hizo posible la Transición, como es Adolfo Suárez (nombre del aeropuerto) permite conectar lo mejor de nuestro pasado, la democracia, con lo mejor que va a ser nuestro futuro: este modelo de ciudad y desarrollo urbano".

El puente la Concordia es obra de Francisco Millanes, Francisco Domouso y Lorenzo Fernández-Ordoñez. Cuenta con una anchura de 25 metros y una longitud total de 214 metros, de los que 162, los que discurren por encima de la M-12, no tienen apoyo alguno, convirtiendo a este puente en el de mayor distancia entre soportes de la Comunidad de Madrid. Además del puente, hay dos nuevas rotondas que dan acceso desde el aeropuerto, obra de Francisco Domouso, Lorenzo Fernández-Ordoñez y Fernando Porras-Isla.

En lo que respecta a su estructura, cuenta con un arco metálico con tablero mixto cuya icónica forma está inspirada en el diseño industrial, armonizando con la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El aspecto formal más relevante del diseño se desarrolla a partir de una malla estructural permeable de la que cuelga el tablero del arco. Esta malla garantiza la necesaria transparencia visual y genera un juego de luces y transparencias que varía según los diferentes puntos de vista.

Homenaje a Ucrania: una bandera azul y amarilla luce en el puente

La bandera ucraniana luce en el nuevo puente de Madrid.
La bandera ucraniana luce en el nuevo puente de Madrid.
Ayto.Madrid

La nueva entrada a la ciudad lleva desplegada una gigante bandera azul y amarilla en homenaje a los ucranianos que sufren la invasión rusa. Pero no es un símbolo exclusivo de ellos, según el alcalde, la bandera "representa y cobija a todos aquellos que queremos la libertad". Así, la inauguración ha arrancado con un minuto de silencio para todas las víctimas de la guerra. "Cariño y compresión que tiene la ciudad de Madrid y los madrileños hacia Ucrania. Hoy la bandera de Ucrania representa la democracia, la libertad y los derechos humanos", ha concluido el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento