Primer caso de eutanasia en Sevilla: una persona con una "enfermedad incurable" y con serios padecimientos

Galicia ha recibido nueve peticiones de eutanasia desde la entrada en vigor de la ley
Imagen de archivo de un manifestante a favor de la eutanasia en Madrid.
20M EP
Galicia ha recibido nueve peticiones de eutanasia desde la entrada en vigor de la ley

Una persona que había solicitado la eutanasia ha conseguido ejercer su derecho a ello en Sevilla, siendo la primera en esta provincia. No han trascendido datos sobre la enfermedad que padecía ni tampoco cuándo se llevó a cabo con el fin de preservar su identidad y privacidad.

Según informa Diario de Sevilla, la persona “padecía una enfermedad incurable, y que le causaba serios padecimientos que empeoraban progresivamente”. También explica que según las fuentes que consultan, la Comisión de Garantías y Evaluación se encuentra estudiando “tres o cuatro peticiones”, siendo esta dependiente de la Consejería de Salud y Familias y la encargada de vigilar “el estricto cumplimiento del texto legislativo” cuando se vaya a ejercer el derecho a la eutanasia.

El último caso hasta este fue el de una persona con ELA en Málaga, siendo el pasado agosto cuando trascendió el primer caso en Andalucía; una mujer residente en Granada que llevaba paciendo Parkinson durante muchos años.

Isabel Torres, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Andalucía, ha denunciado la organización solo tiene “conocimiento de cómo va avanzando la aplicación de la Ley de Eutanasia por los casos que nos consultan a nosotros como asociación, pero la Junta no nos confirma nada. Lo que queremos saber es cuántas peticiones hay y cuántas se han resuelto. Y también la enfermedad que padecían”.

A parte de la “falta de transparencia”, también denuncia que "sabemos que los plazos tampoco se están cumpliendo muy bien. Hay muy poca formación e información”.

Quien puede solicitar la eutanasia

La ley que reconoce el derecho a la eutanasia fue aprobada en el Congreso el 25 de marzo de 2021, con el voto a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y en contra de PP y Vox. Sin embargo, en Andalucía ha empezado a aplicarse a mediados del pasado enero, siendo “la última comunidad autónoma de España en donde echó a andar”.

Solo podrán ejercer este derecho aquellas personas mayores de edad con una enfermedad grave e incurable que cause un sufrimiento “constante e intolerable”, ya sea físico o psíquico. Para hacerlo, debe ser la persona que pide ayuda para fallecer la que lo solicite por escrito a su médico de referencia, reafirmando su petición 15 días después de haberlo solicitado por primera vez. A partir de ahí, comienza un proceso cuya última palabra tiene la Comisión de Evaluación y Control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento