Más de un tercio de las 3.333 desapariciones denunciadas a los Mossos en 2021 fueron de menores

Un coche de los Mossos d'Esquadra.
Un coche de los Mossos d'Esquadra.
MOSSOS D'ESQUADRA - Archivo
Un coche de los Mossos d'Esquadra.

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé, ha explicado que la policía catalana recibió 3.333 denuncias por desapariciones durante el 2021 en Cataluña, lo que supone un 15,6% más que en 2020, y ha detallado que un 1.190 fueron relacionadas con menores.

Lo ha explicado este miércoles durante su ponencia en el acto institucional con motivo del Día de las Personas Desparecidas Sin Causa Aparente, que se celebra cada 9 de marzo, junto a la jefa de la Oficina de Atención a los Familiares de Personas Desaparecidas de los Mossos d'Esquadra, la cabo Laura Villanueva.

Asimismo, también ha explicado que las denuncias por desaparición suponen un 0,7% de las denuncias que reciben los Mossos d'Esquadra, pero es consciente del "sufrimiento que genera una desaparición, al no poder hacer duelo".

Por su parte, Villanueva ha explicado que desde la Oficina de Atención a las Personas Desaparecidas realizan acompañamiento y apoyo a las familias durante el proceso de desaparición, y que su objetivo es minimizar el impacto emocional en las familias.

También ha explicado que de las 1.190 desapariciones de menores en 2021 --todas voluntarias--, 758 son chicas y 432 son chicos, "por la madurez prematura de las mujeres", y ha manifestado que un 70% de ellos han desaparecido después de una discusión.

Villanueva ha asegurado que un 25% de las denuncias por desapariciones de menores presentan trastornos de ánimo, de personalidad o de conducta, que 8 de cada 10 de los desaparecidos tiene adicciones, y que la mayoría se resuelven en 24-48 horas y un 98,9% en un año.

El secretario general de la conselleria de Interior, Oriol Amorós, ha explicado que una de cada tres desapariciones son de menores de entre 13 y 17 años, y que un 74% de ellos reinciden.

También ha explicado que es necesario denunciar inmediatamente desde el momento en el que la persona ha desaparecido, ya que "las denuncias rápidas ayudan", y ha destacado la ayuda de los medios de comunicación y las redes sociales para localizar a personas desaparecidas.

Por su parte, la directora general de Atención a la Infancia y la Adolecencia de la conselleria de Derechos Sociales, Ester Sara Cabanes, ha explicado en su ponencia que a día 7 de marzo de 2022 hay 158 adolescentes desaparecidos de manera voluntaria, 34 de ellos llevan unos dos meses fugados y un 9% más de 6 meses.

Asimismo, ha explicado que la media de tiempo fugado de los que han vuelto es de 3,5 días, mientras que el 50% han estado un día fugados, el 75% dos días o menos y el 90% menos de 7 días, según datos del 2019.

También ha manifestado que la tasa de fugas es más alta en los Centros de acogida y en los Centros Residenciales de Educación Intensiva (CREI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento