Las lluvias no paran: una posible DANA podría traer precipitaciones y nieves y tormentas eléctricas a la Península

Imagen de la posible dana
Imagen de la posible dana
Meteored
Imagen de la posible dana
Imagen de la posible Dana.
METEORED

Las lluvias podrían continuar dándose en la Península durante la próxima semana debido a una posible DANA (depresión aislada en niveles altos) o a una borrasca que, según Meteored, podría llegar entre el 13 y el 15 de este mes. 

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, señala que, en lo que queda de semana, seguirán llegando frentes atlánticos a la Península, pero entre el domingo y el lunes se descolgará una DANA formándose una profunda borrasca que inestabilizará mucho el tiempo la próxima semana.

Se espera que el sábado se acerque una borrasca al noroeste de Galicia, de la que se descolgará un frente que repartirá lluvias y nevadas por la vertiente atlántica peninsular entre el sábado y el domingo. 

Además, el domingo se descolgará una DANA desde el oeste de Galicia hasta el golfo de Cádiz y asociada a ella se formará una profunda borrasca que dará lugar a una situación de gran inestabilidad atmosférica en la Península durante la primera parte de la próxima semana. Se prevé que se produzcan precipitaciones de alta intensidad en zonas del este e interior peninsular.

El tiempo en España estará, durante la próxima semana, condicionado por la DANA y por la estructura general del viento en niveles medios/altos, que podría ocasionar frío en el mediterráneo y propiciará la formación de precipitaciones y tormentas. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé lluvias en casi toda la península el domingo y lo mismo para el lunes, con tormentas eléctricas en gran parte de la región peninsular. 

Previsión en los próximos días

La llegada de un nuevo frente atlántico poco activo dejará este miércoles lluvias en Galicia y la cordillera Cantábrica occidental, y continuarán los chubascos ocasionales en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y en las islas Canarias de mayor relieve, mientras en el resto de la península habrá cielo nuboso, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET prevé que la inestabilidad continúe en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares donde se registrarán chubascos, sin descartar tormentas en litorales y en interiores.

En el resto de la península, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos de nubes medias y altas, más abundantes en la mitad norte, con posibilidad de chubascos en áreas montañosas de Cataluña y Comunidad Valenciana.

La cota de nieve, con baja probabilidad y acumulaciones poco significativas, se registrará en Pirineos en torno a los 1.200/1.400 metros y en la cordillera Cantábrica entre los 1.000/1.200 metros subiendo a los 1.400/1.800.

Las temperaturas máximas ascenderán y las mínimas descenderán en el interior de la Península y Cantábrico; en el resto del país se producirán pocos cambios.

Las heladas afectarán en la meseta Norte, sistema Ibérico, mitad oriental de la meseta sur y en las sierras del sureste, y serán más intensas en Pirineos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento