15.000 personas tiñen de lila el centro de Barcelona en la marcha del Día de la Mujer: "Ninguna agresión sin respuesta"

La cabecera de la manifestación del 8-m en Barcelona.
La cabecera de la manifestación del 8-m en Barcelona.
JUDITH CALDERÓN
La cabecera de la manifestación del 8-m en Barcelona.

La manifestación feminista de este martes en Barcelona por el Día Internacional de la Mujer, que ha arrancado desde la plaza Universitat pasados pocos minutos de las 18 horas, ha reunido a unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana.

Sobre todo mujeres de todas las edades, se han congregado en la plaza, han empezado a entonar cánticos, tocar 'batucadas' y a cantar canciones como 'Ay, mamá' de Rigoberta Bandini, que sonaban en equipos de música.

"Yo protesto porque, cuando me pasó a mí, sentí culpa", o "Quiero dejar de preguntar a mis amigas si llegaron bien", son algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas.

Asimismo, los manifestantes han gritado proclamas como "la noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta".

En declaraciones a los medios, una de las portavoces de la Assemblea 8M, Dolores Pulido, ha celebrado que esta manifestación retoma la normalidad lograda en 2018, "año que marca movilizaciones masivas e imparables del movimiento feminista".

Para las organizadoras, la pandemia ha agravado las condiciones sistemáticas de precariedad en las que viven el conjunto de las mujeres, y han insistido en "la diversidad de precariedades".

Además, ha dicho que este año harán una intervención a favor de la paz, cultura que, según ella, está profundamente ligada a las prácticas y los trabajos de los grupos feministas a lo largo de su historia: "Forma parte de nuestro ADN".

A favor de la paz

Como novedades, las organizadoras han querido visibilizar el compromiso del movimiento feminista llevando la megafonía con bicicletas -hasta el año pasado la llevaban en camiones- y la comisión de respeto ha desarrollado un protocolo de autodefensa, "conscientes de que aún tienen pendiente la agresión que se produjo el año pasado".

A partir de este punto la manifestación se ha dirigido a Arc de Triomf, punto del acto final, el manifiesto y actuaciones musicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento