Cómo tributan las criptomonedas en la declaración de la Renta 2022: estas son todas las novedades

La minería se ha disparado con el paso de los años.
La minería de criptomonedas se ha disparado con el paso de los años.
Freepik
La minería se ha disparado con el paso de los años.

El 6 de abril de 2022 comienza la campaña para la presentación de la declaración de la Renta y Patrimonio de forma telemática correspondiente al ejercicio económico de 2021, según el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria, y llega cargada de novedades. 

No obstante, aquellas personas que deseen realizar este trámite de manera presencial o telefónica tendrán que esperar un poco más. La campaña se prolongará hasta el 30 de junio de 2022 y este año hay que tener en cuenta los cambios en los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la mayor vigilancia en las inversiones en criptomonedas o las ayudas para las personas afectadas por el volcán de La Palma.

¿Cuáles son los cambios para este año?

En este sentido, la Agencia Tributaria ha incrementado el control sobre las transacciones e inversiones que se hacen con las monedas digitales con el propósito de evitar la evasión o el fraude fiscal. 

Por ello, como recogen en Europa Press, los contribuyentes tendrán que reflejar en su próxima declaración de la Renta las inversiones o movimientos realizados con criptomonedas, siempre y cuando los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros, tanto en España, como en un país extranjero.

El minado de criptomonedas no está sujeto al IVA, según el criterio adoptado por la Unión Europea. Pero, a pesar de esto, la Agencia Tributaria en España sí considera que estas monedas digitales pueden generar ingresos o pérdidas patrimoniales y por eso hay que declararlas ante Hacienda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento