Seis consejos para que el consumo 'stand by' no dispare tu factura de la luz sin darte cuenta

Incluso cuando están apagados los dispositivos electrónicos pueden estar consumiendo energía. Por eso es ideal apagar las regletas cuando no estén siendo usadas y así el gasto energético desaparecerá completamente.
Regleta para enchufar dispositivos. 
Pixabay/Bru-nO

Es muy común que en los hogares siempre haya dispositivos, aparatos y electrodomésticos enchufados, aunque no se estén utilizando. Aunque hay algunos que tienen que estar conectados siempre, como es el caso del frigorífico, hay otros que pueden y se deben apagar siempre.

Es el caso, por ejemplo, de la televisión o los ordenadores de mesa, que aunque se apaguen con el mando, se quedan conectados a la red eléctrica y, normalmente, tienen luces o pilotos que se quedan siempre encendidos. Lo mismo sucede con los cargadores que se dejan enchufados. 

Esta situación se conoce como stand by, es decir, cuando los dispositivos están apagados pero siguen conectados, algo que se nota en la factura de la luz y que produce lo que se llama consumo fantasma

"No dejes tus aparatos electrónicos en modo de espera o stand by y acuérdate de desenchufar los cargadores después de usarlos, ya que siguen consumiendo energía", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Además, la organización ofrece datos sobre el consumo que supone este "falso apagado": "Se come hasta un 10% de la factura eléctrica del conjunto de los hogares europeos, y también en tu casa: ese simple gesto te ahorrará un 10% del gasto, unos 60 euros al año", explican. 

Trucos para evitar el consumo fantasma

De este modo, hay varios consejos y trucos que se pueden seguir para evitar el consumo fantasma de electricidad y ahorrar en la factura de la luz: 

  • Lo más importante es desenchufar todos los aparatos que no se estén utilizando, no vale con apagar la televisión con el mando o dejar el portátil con la tapa cerrada. 
  • Desenchufar los cargadores cuando el dispositivo esté cargado. Dejar el cargador enchufado, aunque el móvil esté desenchufado, también gasta.
  • Utilizar regletas en el hogar es otro consejo muy provechoso, ya que estas tienen su propio interruptor de apagado y, de este modo, se desconectan todos los aparatos a la vez.
  • Además, hay aparatos que cuentan con temporizadores para poder programar cuándo se quiere apagar un electrodoméstico o un dispositivo, de tal modo que no se quede encendido más tiempo del deseado. 
  • Comprar electrodomésticos eficientes energéticamente que, aunque salen más caros, a la larga suponen un gran ahorro de energía, por lo que es una inversión. 
  • Cuando se vaya a abandonar el hogar durante un largo periodo de tiempo, lo mejor es, directamente, desconectar el cuadro de luces, para lo que es necesario asegurarse de que el frigorífico queda completamente vacío.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento