Videojuegos, falsas portadas y subtítulos... Así se mueve la desinformación en la guerra iniciada por Rusia en Ucrania

Desinformación sobre la guerra en Ucrania.
Desinformación sobre la guerra en Ucrania.
MALDITA.ES
Desinformación sobre la guerra en Ucrania.

En los últimos días os estamos contando todos los bulos y desinformaciones que circulan sobre la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero. Ya son más de 80 los que hemos desmentido en Maldita.es pero no todos se mueven de igual forma. Podemos ver fotos y vídeos antiguos que se comparten como si fuesen actuales, vídeos con subtítulos falsos, tuits que se hacen pasar por medios de comunicación o bulos que ya se han utilizado en otros momentos.

Estos son los formatos en los que circulan estas desinformaciones que hemos desmentido y que nos han llegado a nuestro chatbot de WhatsApp para que las verifiquemos (+34 644 22 93 19).

Fotos y vídeos antiguos que circulan como actuales

Usar fotos o vídeos que son reales, pero antiguos, y hacerlos pasar por actuales es una forma habitual de desinformar. Este es uno de los tipos de bulos que más estamos viendo circular durante esta guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

Es el caso de esta foto en la que una persona está colocando una bandera rusa en un edificio público de Ucrania. Se ha movido estos días como si fuese de ahora y, aunque sí está tomada en una ciudad ucraniana, se hizo en 2014.

Bulo.
Bulo.
CAPTURA

Fotos y vídeos de otros conflictos que se difunden como si fuesen de Ucrania

Otra de las prácticas que también hemos visto bastante desde que Rusia bombardease a Ucrania el 24 de febrero es la de utilizar imágenes, ya sean fotos o vídeos, de otros conflictos armados afirmando que se han tomado en Ucrania.

Por ejemplo, el 25 de febrero se difundió la foto de una niña siendo rescatada de una zona con escombros por una persona que la llevaba en brazos. Se compartió con este comentario: “Ucrania es tendencia por las imágenes que está dejando la guerra contra Rusia. Gente y niños lastimados por las detonaciones (...)”. La imagen, sin embargo, no es de ningún lugar de Ucrania, sino que se tomó en Gaza (Palestina) en 2021.

Subtítulos falsos que no se corresponden con el audio

Los desinformadores también aprovechan los vídeos en otros idiomas para intentar colárnosla con subtítulos falsos que no tienen relación con el audio que supuestamente representan.

Así utilizaron una rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que según unos subtítulos que le añadieron posteriormente habría dicho que atacaría a Rusia por invadir a Ucrania. Sin embargo, esos subtítulos que le habían añadido no tenían nada que ver con lo que Biden dijo durante la rueda de prensa.

Videojuegos y simulaciones que hacen pasar por imágenes reales

Hay imágenes creadas digitalmente que nos pueden parecer reales y en este caso hemos visto cómo vídeos sacados de videojuegos y simuladores también se han convertido en desinformación, al difundirlos como reales.

En este caso veíamos un supuesto bombardeo ruso en territorio ucraniano, según los comentarios con los que se compartió el vídeo, aunque las imágenes corresponden al videojuego War Thunder. Se pueden ver en un vídeo subido a YouTube en diciembre de 2021.

Pero este no ha sido el único vídeo de este tipo que se ha movido desde el 24 de febrero. Este otro vídeo supuestamente muestra cómo un avión bombardea unos edificios ucranianos, pero también es un bulo: se trata de una simulación del videojuego Arma 3.

Tuits que suplantan a medios de comunicación

Los bulos también se mueven en formato de tuits y ahora se han difundido dos que son de cuentas de Twitter que se han hecho pasar por la cadena CNN. Una como si fuese el perfil de CNN en Afganistán y la otra como si fuese el de CNN en Ucrania. En ambos casos habrían compartido la misma foto de una persona diciendo que ha muerto en Afganistán, en el primer caso, y en Ucrania, en el segundo.

Los comentarios con los que se compartían ambas capturas decían que “la misma persona que fue 'ejecutada' por los talibanes en Afganistán es también la primera víctima estadounidense en la 'crisis de Ucrania'”. Pero, como decimos, ambas cuentas de Twitter, que ya han sido suspendidas, suplantan a la CNN

Bulo
Bulo
CAPTURAS

Fragmentos de series o películas difundidos como si no fuesen ficción

Usar fragmentos de películas o series de televisión para desinformar no es una práctica nueva. Lo hemos visto en otras ocasiones como durante la pandemia de coronavirus y ahora se ha vuelto a utilizar.

Volodímir Zelenski ha sido actor antes de ser presidente de Ucrania, un cargo que ocupa desde 2019. Dos años antes, en 2017, protagonizó una serie llamada Servidor del Pueblo 2. En una de las escenas, el personaje que interpreta Zelenski dispara a decenas de personas en el interior de una sala. Ese fragmento se difundió afirmando que era la campaña electoral de Zelenski aunque, como os hemos contado, las imágenes aparecen a partir del minuto 4 de este capítulo de la serie.

Imágenes que ya se han usado antes para desinformar en otros contextos

A veces los bulos se reciclan y las imágenes que se han usado para desinformar en un momento dado vuelven a difundirse más adelante vinculadas a otros hechos. Es lo que ha pasado con el vídeo de unas explosiones que se produjeron en una zona industrial de Tianjin (China) en 2015.

Cuando en enero de 2020 hubo una explosión en una planta petroquímica de Tarragona, estas imágenes circularon por redes sociales con comentarios que decían que era de ese momento. Ahora, dos años más tarde, han vuelto a aparecer con textos que dicen que están grabadas durante el bombardeo de Rusia a Ucrania, pero no es cierto.

Falsas portadas de revistas

Las falsas portadas de la revista Time que se comparten como reales son prácticamente un clásico de la desinformación. En este recopilatorio os contamos algunas de las que hemos desmentido.

Estos días se ha difundido una con una foto de Putin mezclada con una foto de Adolf Hitler y con el titular "The return of history" (“El retorno de la historia”, en español).

Falsa portada.
Falsa portada.
CAPTURAS

No es una portada publicada por Time. Es un montaje realizado por Patrick Mulder y en la parte inferior de la ilustración podemos ver su nombre. De hecho, el propio Mulder publicó un comunicado este 28 de febrero en Twitter asegurando que creó la portada porque la original de la revista Time "no era inspiradora y carecía de convicción".

Hechos que sí son actuales, pero se afirma que son antiguos para desinformar

Algunas veces también se desinforma diciendo que un hecho que sí es actual es antiguo y que no tiene que ver con lo pasa ahora. Ha sucedido con imágenes reales de las que se ha dicho que son “un montaje”, como la foto que se difundió de un tanque ruso en Ucrania con la bandera de la Unión Soviética. La foto es real y, de hecho, existen otras imágenes y vídeos de ese mismo tanque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento