Cataluña ya ha recibido 1.200 refugiados ucranianos desde el inicio del conflicto

  • En su mayoría son mujeres con niños que se han instalado en casas de amigos y familiares residentes en la comunidad.
Niños ucranianos refugiados jugando en una sala de una casa de colonias de Sallent (Barcelona).
Niños ucranianos refugiados jugando en una sala de una casa de colonias de Sallent (Barcelona).
ACN
Niños ucranianos refugiados jugando en una sala de una casa de colonias de Sallent (Barcelona).

La Generalitat catalana ha confirmado este martes que tiene constancia de que unas 1.200 personas han llegado a Cataluña como refugiadas desde el estallido del conflicto bélico en Ucrania y que tiene disponibles unas 2.000 plazas de acogida residencial a corto plazo, en previsión de que la cifra de refugiados siga creciendo en los próximos días. 

Estos recursos habitacionales deben sumarse a los macro espacios de emergencia que pueda habilitar también en territorio catalán el Gobierno español, ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. 

La consellera de Igualtat, Tània Verge, ha confirmado que la mayoría de personas que han llegado a Cataluña huyendo de la guerra en Ucrania son mujeres con niños que han ido recibiendo cobijo en casas de familiares o amigos residentes en Cataluña. La comunidad ucraniana instalada en Cataluña representa el 21% del total español.

La comunidad ucraniana instalada en Cataluña representa el 21% del total en España

Verge ha detallado la dimensión que supone la acogida de estas personas, que no es únicamente habitacional, sino que también implica "escolarizar a los menores; conseguirles una tarjeta sanitaria al tener derecho a prestaciones de salud y a ayudas sociales; acompañamiento psicológico y asesoramiento jurídico para poder realizar los trámites que supone pedir refugio". 

A todas las personas individuales que están mostrando su interés en acoger a refugiados ucranianos en sus domicilios, Verge y Plaja les han animado a que contacten primero con el teléfono de información 012 o vía correo electrónico, escribiendo a la dirección comiteacollida.igualtat@gencat.cat. 

El objetivo es canalizar todos los ofrecimientos de ayuda mediante entidades profesionales (ONG) que están trabajando sobre el terreno del conflicto y hacer un listado de una bolsa de pisos de particulares con ayuda de los ayuntamientos catalanes "para activar estos recursos en caso de que sean necesarios" más adelante, ha asegurado la consellera Verge. Sobre las entidades oficiales, la portavoz Plaja ha argumentado que "son las que tienen la capacidad de identificar las necesidades más urgentes y  de conseguir el material localmente".

Verge ha avisado de que la cifra de refugiados que ya han llegado a Cataluña en los primeros días desde el estallido de la guerra "no son números cerrados. Irán evolucionando (a más) varias veces por semana". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento