La Audiencia Nacional reabre la investigación a Repsol y CaixaBank por sus presuntos contactos con Villarejo

Villarejo declara hoy como imputado en la Audiencia Nacional
Villarejo camina hacia la Audiencia Nacional
Europa Press
Villarejo declara hoy como imputado en la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha revocado el cierre de la instrucción de la causa que investiga la relación de Repsol y CaixaBank con Cenyt, empresa vinculada al excomisario José Manuel Villarejo, que conllevó el procesamiento de exjefes de seguridad de ambas cotizadas, al considerar que aún quedan pruebas por realizar.

En un auto fechado este lunes, la sala de lo Penal da marcha atrás a lo dictado por el titular del juzgado central de instrucción nº 6, Manuel García Castellón, que el pasado septiembre acordó el pase a procedimiento abreviado de la pieza 21 del denominado caso Tándem.

En la resolución, ahora revocada, el magistrado proponía juzgar a los exjefes de Seguridad de Repsol y CaixaBank, Rafael Araújo y Miguel Ángel Fernández Rancaño, así como al subdirector de Servicios de Apoyo de la Dirección de Seguridad Corporativa de la petrolera Rafael Girona.

Falta de diligencias

De este modo, la Sala estima los recursos de la Fiscalía, del empresario Luis del Rivero y de Podemos, en la causa que investiga el presunto encargo al excomisario Villarejo para espiar al que fuera presidente de Sacyr con el fin de evitar que se hiciera con mayor control en Repsol mediante un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex.

“La falta de diligencias por practicar, que se consideran necesarias para agotar la investigación de los hechos presuntamente delictivos y la participación de las personas que pudieran resultar responsables, es incompatible con la decisión de continuar por la vía del procedimiento abreviado, puesto que concluye la fase de instrucción y el cierre impide la práctica de las diligencias”, señala el auto.

Asimismo, los magistrados se oponen al sobreseimiento solicitado por Rancaño, Girona y Araújo, no solo porque la investigación no ha concluido, sino porque "existen indicios" de que los tres tomaron parte directa en la contratación de Cenyt, empresa vinculada a Villarejo.

"Acervo indiciario"

También a petición de la Fiscalía, la Sala revoca el archivo acordado por García Castellón respecto de los exdirectivos de Repsol y CaixaBank Luis Suárez de Lezo, Joaquín Uris, Juan de Amunátegui y Antonio Massanell.

Los magistrados sostienen que existe un "acervo indiciario respecto a la participación de los anteriores en los hechos investigados", y si bien los elementos incriminatorios son más débiles que los que atañen a otros investigados, son suficientes para calificar como prematuros los sobreseimientos acordados por el instructor.

El pasado 7 de febrero, la misma sala acordó que se volviera a investigar al presidente de Repsol, Antonio Brufau, al que fuera su homólogo en CaixaBank, Isidro Fainé, y a sus respectivas compañías como personas jurídicas, por su relación con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento