El CVJ denuncia una caída del 3,5% en la emancipación juvenil en seis meses en la Comunitat Valenciana

La emancipación juvenil en la Comunitat Valenciana ha caído hasta el 13,7 por ciento durante el primer semestre de 2021, lo que supone un descenso del 3,5% en solo seis meses, según el último informe de l'Observatori d'Emancipació Juvenil de del Consejo de la Juventud de España (CJE), que refleja también un aumento de la brecha de género en todos los indicadores de precariedad laboral y autonomía residencial entre hombres y mujeres.
El CVJ denuncia una caída del 3,5% en la emancipación juvenil en seis meses en la Comunitat Valenciana
El CVJ denuncia una caída del 3,5% en la emancipación juvenil en seis meses en la Comunitat Valenciana
20M EP
El CVJ denuncia una caída del 3,5% en la emancipación juvenil en seis meses en la Comunitat Valenciana

Así, la Comunitat es la tercera autonomía con una tasa más baja de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Las cifras han experimentado un descenso del 3,5% con respecto a 2020, cuando se situaron en un 17,2%, y se colocan un 1,2% por debajo de la media nacional (14,9%). Además, el precio medio de las viviendas libres ha aumentado un 5,2% y, en los últimos diez años, la tasa de emancipación en el territorio valenciano ha caído nueve puntos porcentuales.

La presidenta del Consell Valencià de la Joventut (CVJ), Cristina Martínez, ha subrayado, durante la presentación del informe este lunes, que estos datos eran "esperables", al tiempo que ha señalado que son "consecuencia de la crisis de 2008, la crisis socioeconómica de la Covid-19 y la cronificación de la pobreza y precariedad de los jóvenes".

"Faltan medidas en materia de juventud con un impacto real. Pero es el momento de dar un más allá porque aún estamos a tiempo de transformar esta realidad con políticas públicas que solucionen de verdad la situación de las personas jóvenes", ha manifestado.

Por su parte, el responsable del Consejo de la Juventud, Participación y Voluntariado del CJE, Juan Enrique Gallo, ha destacado que las cifras de este informe son "las peores de este siglo" porque únicamente el 1,5% de la población joven en España vive emancipada. "Los jóvenes hemos sido los más castigados de la crisis de los últimos dos años. Necesitamos medidas que garanticen una vida digna", ha reivindicado.

Los datos del informe evidencian que una persona joven en la Comunitat Valenciana debe destinar de media un 64,2% de su salario para pagar el alquiler si se emancipa en solitario y un 35,1% si comparte piso. En Castellón, el coste de la vivienda es menor, con una inversión del 49%. Estas cifras han mejorado con respecto a 2020, pero todavía superan a la recomendación del Banco de España, que aconseja que este gasto no supere el 30%.

BRECHA DE GÉNERO

Aunque la cifra de mujeres jóvenes con acceso a la vivienda es mayor que la de los hombres, el descenso de jóvenes emancipadas en el primer semestre de 2021 con respecto a 2020 ha sido superior al 5%, mientras que en los hombres se ha reducido un 2%.

Asimismo, la temporalidad laboral entre las jóvenes se sitúa en el 66,7% y ha experimentado un incremento del 13,2%, casi el triple que entre los hombres. De media, la tasa de temporalidad joven ha alcanzado un 60,3% en la Comunitat. El trabajo a tiempo parcial de las jóvenes ha aumentado hasta el 40,1%, mientras que se ha reducido casi a la mitad entre los hombres, y la subocupación ha alcanzado un 20,5% entre las mujeres y se ha reducido hasta el 15,6 entre los hombres jóvenes.

"A las puertas del 8M, nos encontramos con unos datos que nos recuerdan que todavía queda un largo camino por recorrer por lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres", ha criticado Martínez, y ha añadido que "la perspectiva de género tiene que estar presente en las políticas de fomento de la emancipación juvenil". "Esta brecha de género viene determinada por la peor calidad del trabajo al que tenemos acceso las mujeres", ha denunciado.

En esta línea, Martínez ha destacado la importancia de "poner el foco en los colectivos más vulnerables como las personas racializadas o las personas con discapacidad". "Compartimos problemáticas por ser jóvenes, pero se necesita una atención específica", ha apuntado. En este sentido, ha indicado que "cada vez hay más jóvenes en la categoría de colectivos vulnerables" y la población joven en riesgo de exclusión o pobreza ha aumentado hasta el 34,6%.

ACCESO AL MERCADO LABORAL

Por otra parte, el salario medio que perciben las personas jóvenes en la Comunitat ha subido hasta los 964 euros, pero continúa por debajo de del Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros) y la media estatal (1.040 euros). Además, solo el 35,6% de la juventud valenciana estaba trabajando durante el primer semestre de 2021.

En cuanto al tipo de trabajo, la temporalidad se sitúa en el 60,3%, la parcialidad en el 31,5% y la subocupación en el 19,7%. "Existe una gran dificultad de acceso al mercado laboral y cuando accedemos es en condiciones muy precarias, por lo que es imposible emanciparnos. Además, nueve de cada diez contratos a jóvenes valencianos son temporales", ha denunciado la presidenta del CVJ.

"Olvidarse de la juventud y no garantizar una vida digna para las personas jóvenes no solo nos afecta a nosotros, sino que el impacto repercutirá en toda la sociedad a través de la insostenibilidad de las pensiones, la caída de la natalidad o la pérdida de poder adquisitivo de las familias jóvenes, entre otras", ha remarcado.

MEDIDAS "TRANSVERSALES Y A LARGO PLAZO"

El CVJ ha reclamado medidas para el fomento de la emancipación y el acceso a un trabajo estable y de calidad "transversales y a largo plazo". En esta línea, ha propuesto garantizar el acceso a la vivienda con la regulación de los precios del alquiler, destinar una mayor parte del parque público de vivienda a los jóvenes y la elaboración de un Pla Valencià d'Habitatge per a Joves.

Por último, han pedido encontrar una alternativa a las ayudas de acceso a la vivienda que implican una inversión previa e impulsar un cambio generacional en las empresas mediante contratos de relevo como mecanismo de contratación de una persona joven por cada jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento