Darias intenta ante Bruselas que todos los países de la UE compren dosis de Hipra, la vacuna española contra la Covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una reunión informal de ministros de Sanidad de la UE, en Grenoble (Francia).
Darias, en una reunión de ministros de Sanidad de la UE, en Grenoble (Francia) el mes pasado.
Europa Press
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una reunión informal de ministros de Sanidad de la UE, en Grenoble (Francia).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, despliega gestiones en Bruselas desde el mes pasado para que la Comisión Europea incluya la vacuna contra la Covid que desarrolla el laboratorio español Hipra en el catálogo de sueros que la UE ayudó a desarrollar con subvenciones y de los que realizó después compras conjuntas. En caso de que finalmente sea así, supondría la venta de millones de dosis a todos los Estados miembros, no solo a España, con quien ya existe un acuerdo para suministrar todas las dosis que se precisen y a un precio más ventajoso.

El objetivo del Gobierno español es que la vacuna de Hipra, denominada la vacuna 'española', tenga una consideración similar a la que tuvieron en su día Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen o también la última en llegar a España, la alemana de Novavax. La UE invirtió millones de euros de dinero público para ayudar a los laboratorios a que las desarrollaran y también apoyó las investigaciones comprometiéndose a comprar un mínimo de dosis una vez hubieran recibido todas las autorizaciones. Todo se hizo por medio de compras conjuntas de los países de la UE, que centralizó la Comisión Europea. Después se redistribuyeron en proporción a la población en cada uno de ellos. Por ejemplo, a España pagó y le correspondió alrededor del 10% de las primeras remesas de dosis.

El caso de Hipra no se iría tan atrás como para recibir fondos para desarrollar la vacuna -algo que sí está incentivando el Gobierno español- pero sí para cerrar acuerdos de compra conjunta en la UE, que garantizarían al laboratorio gerundense la venta de millones de dosis. Hasta ahora las compras conjuntas europeas se cuentan por cientos y miles de millones de vacunas. De Pfizer, la más vendida, los Estados miembros se han hecho con 2.400 millones de dosis; 460 millones de Moderna, otros 400 millones de AstraZeneca y de Janssen y 200 de Novavax.

¿Debe garantizar la Unión Europea el acceso a una atención sanitaria de calidad?

Vacuna a largo plazo

Tal y como recuerdan en el Ministerio de Sanidad, Darias planteó esta cuestión por primera vez el pasado mes de febrero en una reunión informal con sus homólogos en Grenoble (Francia), pocos días después de que se anunciar el inicio del ensayo clínico en fase III en el que todavía se encuentra. Su planteamiento ante el resto de la UE es que, una vez que esté autorizada, la de Hipra es una "vacuna booster" y "a largo plazo", es decir, para ser utilizada como dosis de refuerzo, una función para la que de las cinco vacunas que se han administrado en la UE solo han quedado dos, de Pfizer y de Moderna. AstraZeneca y Janssen dejaron de inyectarse ya hace meses y la de Novavax, la última en llegar la semana pasada, se empleará para vacunar a personas que tengan alergias a las vacunas existentes o que no puedan recibirlas por cualquier otra indicación médica. 

Darias también subraya que la vacuna de Hipra, además de 'española' será la primera totalmente europea, porque ha sido desarrollada y se espera que pueda ser producida totalmente por una empresa de la UE. Por otra parte, este suero tiene otra particularidad. No incorpora la novedosa tecnología de ARN mensajero con la que innovaron Pfizer y Moderna ni es una vacuna 'clásica' como AstraZeneca y Janssen, sino que está elaborado en base a proteínas recombinantes que permite combinar distintas variantes del virus y por, tanto adaptarse con facilidad a otras nuevas versiones de la Covid que puedan surgir.

En el catálogo de vacunas en el que la ministra intenta incluir la de Hipra hay otras dos que todavía no han visto la luz, las que desarrollan Sanofi y Valneva, ambos laboratorios franceses. El primero espera autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la segunda aún está en fase de desarrollo, pero cuando eventualmente estén listas deberán distribuir 300 y 60 millones de dosis respectivamente a los países de la UE, porque es la cantidad que se fijó en los contratos conjuntos de compra anticipada.

Se espera para el verano

En todo caso, Hipra todavía tiene que terminar con éxito el ensayo clínico de fase III que está conduciendo actualmente y que es el último antes de, si todo va bien, someter la vacuna a la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la EMA. Tal y como apunta la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una entrevista a 20minutos, la empresa calcula que, "si todo va bien" con el ensayo y obtienen todas las autorizaciones necesarias, podría estar ya distribuyendo vacuna en verano. La ministra de Ciencia subraya además de que el hecho de que Hipra sea un laboratorio "líder" en vacunas veterinarias les permite tener una "altísima capacidad de producción".

Quedan todavía unos meses hasta comprobar si se cumple esta hoja de ruta. En Sanidad apuntan que en Bruselas "se ve con buenos ojos" la idea de añadir Hipra al catálogo europeo de vacunas contra la Covid, mientras que la Comisión Europea prefiere no pronunciarse hasta que no haya una decisión firme.

"Como en todas las vacunas, comunicaríamos en caso de que terminen las conversaciones exploratorias con nuevos desarrolladores de vacunas para unirse a la cartera de vacunas de la UE. No podemos proporcionar ninguna información hasta que esto suceda", respondió a preguntas de este periódico Darragh Cassidy, portavoz de la comisaria europea de Salud, Stella Kyariakides.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento