Seis días atascado ya a 20 kilómetros de Kiev: ¿qué le pasa al megaconvoy militar de Putin y por qué no avanza?

Un convoy ruso de más de 40 kilómetros se dirige a la capital de Ucrania
Un convoy ruso de más de 40 kilómetros se dirige a la capital de Ucrania
Europa Press
Imágenes del avance del convoy el pasado martes.
Europa Press

La fila kilométrica de carros de combate rusos que amenazaba con su llegada inminente a Kiev el pasado martes uno de marzo no ha conseguido, al parecer por problemas logísticos, llegar a su destino. Los avances a la capital desde el este del país han sido realmente fructuosos durante la última semana, mientras que el famoso convoy ruso lleva parado, al menos desde el jueves, a 20 kilómetros de la capital

La BBC informaba el pasado cuatro de marzo de la parada total del convoy a causa de problemas técnicos. El Pentágono expuso entonces la intención de los rusos de “reagruparse deliberadamente y reevaluar el progreso que no han logrado". Según la información disponible, el convoy podía estar parado debido a falta de suministro, a la baja moral de los soldados rusos, o a causa de los obstáculos ocasionados por la resistencia ucraniana.

Un fallo en los neumáticos

La publicación de una foto de uno de los vehículos del convoy atascado en el barro y con los neumáticos destrozados ha dado pie a una discusión más concreta sobre el parón de la columna de tanques. El miembro jubilado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Tren Telenko, publicó un hilo en Twitter explicando que un mal mantenimiento de las ruedas podría haber jugado una mala pasada al avance ruso. 

Según esta explicación, el grueso de los vehículos podría estar parado ante una zona embarrada para la que sus neumáticos no están preparados. La explicación concuerda con la que dio Francisco Gan, teniente general del Ejército español en su conversación con 20minutos

"Por diversos motivos, hay un montón de columnas que acaban coincidiendo sobre un itinerario que logísticamente no las puede soportar y literalmente se empantanan. Cuando empieza el deshielo, el terreno a los lados de las vías de comunicación se vuelve blando, con lo cual los vehículos pesados, literalmente, se clavan", declaro Gan. 

Karl T.Mouth, profesor de la Universidad de Chicago, aportó una segunda teoría sobre el fallo de los neumáticos, que, según declaró, “son una mala copia china del excelente diseño de neumáticos militares Michelin XZL”.

¿Por qué no se ha destruido el convoy?

Si bien es cierto que Ucrania tiene capacidad de ataque aéreo y cuenta con drones de fabricación turca capaces de destruir tanques enemigos, el ataque no es posible desde Kiev.

Según Francisco Gan, los ucranianos no atacan "porque no tienen con qué. Lo están atacando con lo que tienen, que es poco. Unos drones armados que compraron a Turquía. Pero es un ataque mínimo, porque si Ucrania dispusiera de poder aéreo, esa columna sería ya pura chatarra

La única manera de acabar con los tanques rusos sería un ataque de la OTAN, que podría desatar la guerra nuclear y los países occidentales descartan. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento