Fuertes pérdidas en la Bolsa española, que cae hasta un 5,5%, con el barril de Brent marcando máximos

Imagen de archivo de una plataforma de petróleo cerca de Kirkcaldy, Escocia.
Imagen de archivo de una plataforma de petróleo cerca de Kirkcaldy, Escocia.
DPA vía Europa Press

El Ibex 35 ampliaba su caída al 5,49% poco tiempo después de su apertura, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.296 enteros a las 9:50 horas, en un contexto que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el crudo disparado después de que Estados Unidos haya comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras desplomarse la semana pasada un 9% (cerró en en los 7.720,90 puntos) y un 3,63% el viernes, el selectivo madrileño amanecía con una caída del 3,68% que minutos más tarde ampliaba a más del 5% en un escenario marcado por el temor después de intensificarse los ataques rusos.

El IBEX 35, el principal indicador nacional, podría encadenar este lunes tres sesiones consecutivas de fuertes pérdidas, ya que el pasado jueves se desplomó el 3,7 %, y el viernes, el 3,63 %. Las pérdidas del año alcanzan el 13,80 %.

Por su parte, Francfort y París se anotaban caídas cercanas también al 5% y Londres de cerca del 3%, después de que el Dow Jones de Wall Street se dejara un 0,53%.

Cercanas las 10:00 horas, las mayores caídas en el selectivo madrileño eran para IAG (-10,19%), Sabadell (-9,52%), Bankinter (-8,53%), Meliá Hotels International (-8,06%), Inditex (-7,88%), Santander (-7,41%), BBVA (-6,73%) y ACS (-6,46%), mientras que en el lado contrario se situaban Solaria (+3,64%) y Siemens Gamesa (+2,3%).

Precio del Brent disparado

El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se ha disparado este lunes casi un 20% al inicio de la sesión ante el temor de que Estados Unidos pueda imponer restricciones a la venta de crudo ruso. De esta forma, se ha situado al borde de los 140 dólares, cercano a los máximos históricos registrados en 2008. 

Antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente, no obstante, la cotización del Brent se relajaba ligeramente para situarse algo por encima de los 128 dólares por barril, aún un 8,5% por encima del precio de cierre del pasado viernes.

En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), el precio del barril llegaba a alcanzar los 130,5 dólares, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada. Sin embargo, antes de la apertura europea se relajaba hasta los 125 dólares por barril.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, reconocía este domingo que su país ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento