¿Tienen los perros noción del tiempo?

Yako, un cariñoso perro de cinco años que busca conocer la vida más allá de la protectora. Para más información consulta https://albaonline.org.
Yako, un cariñoso perro de cinco años que busca conocer la vida más allá de la protectora. Para más información consulta https://albaonline.org.
CEDIDA
Yako, un cariñoso perro de cinco años que busca conocer la vida más allá de la protectora. Para más información consulta https://albaonline.org.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro se va a dormir cuando lo haces tú o, por qué siempre te pide el paseo a la misma hora? Si hemos intentado dar respuesta a estas cuestiones es posible que nos hayamos hecho otra aún más importante. ¿Tienen noción del tiempo nuestras mascotas?

Para contestar a esta pregunta tenemos que partir de la idea de que el paso del tiempo, tal y como lo conocemos, es una invención del ser humano, es decir, contar los segundos, minutos y las horas y organizarlo en días, semanas, meses o años, es una estructura que nosotros hemos creado, ajena totalmente a otros animales, incluidos nuestros perros. Sin embargo, esto no quiere decir que ellos no perciban el paso del tiempo ya que todos los organismos vivos están regidos por sus propios ritmos circadianos.

La definición biológica de los ritmos circadianos explica que éstos "son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo", dirigen las actividades diarias en función de unos horarios internos de los seres vivos. Es por este motivo que nuestros perros repiten unas rutinas de sueño y alimentación más o menos a las mismas horas, por lo que, en este sentido, los perros tienen noción del tiempo.

El olfato, un elemento clave

A veces, nos puede parecer que nuestro perro sabe cuándo salimos o llegamos a casa, como si fuese capaz de consultar un reloj pero, en verdad, esto ocurre por la cantidad de señales no verbales que le proporcionamos. Sin darnos cuenta, los humanos repetimos acciones y horarios, de esta forma, el perro sabrá por ejemplo, que nos vamos a ir, cuando nos ve vestirnos. Sin embargo, ¿cómo saben entonces cuando vamos a regresar al hogar?

Uno de los trastornos de conducta más comunes en perros es la ansiedad por separación. Los animales lloran, ladran o rompen cosas cuando se quedan solos en casa pero, no todos lo manifiestan de la misma manera. Esta conducta puede darse nada más salir el dueño de la casa o al pasar un tiempo más prolongado, lo que prueba que los canes notan el paso del tiempo.

Un experimento realizado por el equipo del programa Inside the Animal Mind, producido por la cadena británica BBC Two, llegó a la conclusión de que el olfato es un elemento clave para los perros a la hora de medir el tiempo. En el ensayo, el can protagonista, Jazz, como por arte de magia, empieza a impacientarse alrededor de treinta minutos antes de que llegue su "papá humano", Johnny, quien suele llegar siempre sobre las cinco de la tarde.

Para probar que el olfato influye en la percepción del tiempo en los perros, el equipo de la BBC le pide a los dueños de Jazz distribuir por el salón de su casa ropa usada ese mismo día por Johnny, esperando ver la reacción del animal. Al llegar las cinco de la tarde, el perro continúa relajado y tranquilo. 

De esta manera, se llega a la conclusión de que el perro siente que el olor de su dueño va disminuyendo hasta llegar a un valor mínimo y es así cómo el animal percibe el paso de las horas y, por tanto, coge la referencia sobre cuándo va a volver Johnny a casa. Es así como queda probado que los perros tienen noción del tiempo, aunque su percepción no sea igual a la nuestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento