Sánchez y Von der Leyen se reúnen en Moncloa: "Putin ha cometido el error de pensar que Europa estaría dividida"

  • La presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que "la guerra impactará en la economía", por lo que hay que buscar la independencia del gas y el carbón rusos.
Sánchez y Von der Leyen, este 5 de marzo en Moncloa.
Sánchez y Von der Leyen, este 5 de marzo en Moncloa.
RTVE
Sánchez y Von der Leyen, este 5 de marzo en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión en La Moncloa para dialogar sobre la invasión rusa a Ucrania y las medidas a adoptar por la Unión Europea, y ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha cometido dos errores", el primero creer que el pueblo ucraniano no lucharía para preservar su libertad, y el segundo, "pensar que Europa estaría dividida".

"Putin ha cometido dos errores estratégicos: el primero, pensar que ucrania se iba a rendir ante la invasión", ha comenzado Sánchez, que ha destacado la "gran determinación" del pueblo ucraniano para defender su país", al mismo tiempo que explicaba que "el segundo error que ha cometido es pensar que Europa estaría dividida". 

En este sentido, los países miembro han demostrado que "no ha sido así", y "hoy Europa está mas unida y más determinada que nunca en las acciones contra Putin en solidaridad con Ucrania", así como en las medidas que se van a tomar desde la UE para paliar el impacto económico como consecuencia de la guerra.

Sánchez, recalcando esta unión, ha señalado que en Europa consideran que Rusia ha optado por ver "las acciones de la UE como una amenaza". "Para él, es una amenaza contar con una zona de democracia, libertad y justicia social, y por eso nos ataca", ha declarado.

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

El presidente del Gobierno ha explicado que durante la reunión ha reiterado el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia, y ha incidido en que el Gobierno continuará impulsando la ayuda a Ucrania. Además, ha resaltado el compromiso del Gobierno español para acoger refugiados que huyen de Ucrania a causa de la invasión, que Von der Leyen cifró en más de 1,2 millones desde el inicio de la crisis.

Por su parte, Von der Leyen ha agradecido el apoyo de España a las decisiones de la UE y ha considerado que se trata de un "socio clave" en este "momento decisivo" en el que el país ha demostrado que "sabe perfectamente que la democracia no tiene precio" y debe ser defendida "a toda costa".

Ha recordado las ayudas por importe de 500 millones de euros acordadas por la UE para brindar ayuda humanitaria a ese país y las sanciones impuestas a Rusia, además de subrayar la importancia de las medidas que se estudian para paliar el impacto de esta crisis en el ámbito de la energía. "Esto es Europa en su mejor faceta", ha enfatizado.

Independencia energética de la UE

La presidenta de la Comisión ha asegurado que "la guerra impactará en nuestra economía", por lo que desde Europa deben buscarse a alternativas para "librarse del gas y el carbón ruso", para lo que "tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, tenemos que garantizar la eficiencia energética y tenemos que invertir muchísimo en las energías renovables". 

Por ello, ha remarcado que "una gran prioridad en ese sentido será trabajar en las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea" y otra línea importante de trabajo irá encaminada a ayudar a consumidores, hogares y empresas con problemas a la hora de pagar sus facturas por servicios energéticos.

Para la presidenta de la Comisión Europea, España "está liderando estos esfuerzos", ya que, en sus palabras, tiene un porcentaje de energías renovables "impresionante".

"Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa", ha concretado.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que durante la reunión han compartido opiniones sobre varios aspectos que tienen que ver con la independencia energética de la UE. "Es necesario que salgamos adelante en algunos sectores tecnológicos clave. No tengo duda de que la UE saldrá más fuerte de estos desafíos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento