España envía en 24 horas cuatro aviones con material militar a Ucrania

Uno de los dos aviones del Ejército del Aire con el primer envío directo de material ofensivo por parte de España a Ucrania despegando de la base aérea de Los Llanos, en Albacete.
Uno de los dos aviones del Ejército del Aire con el primer envío directo de material de guerra por parte de España a Ucrania despegando de la base aérea de Los Llanos, en Albacete.
EFE/ Manu

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que España envió este viernes dos aviones con material militar ofensivo a Ucrania, a los que este sábado se suman otros dos, si bien ha rehusado dar más detalles sobre el contenido y los destinos concretos.

Bolaños se ha pronunciado así tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa en la que preguntado por la postura de sus socios de gobierno ha asegurado que respeta "profundamente" las posiciones de otras fuerzas políticas, pero la del Gobierno de España es ayudar al pueblo de Ucrania ante la "agresión tan brutal" por parte de Rusia.

Respecto a la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el ministro ha destacado la importancia de que se intercambien posiciones y que la UE adopte una posición común y compartida entre todos los socios.

Bolaños ha reivindicado que el encuentro forma parte de los contactos diarios que Sánchez mantiene con la presidenta de la Comisión, ya que España está "en el centro de decisión", y ha considerado que esta visita demuestra "el compromiso de España con la UE" y el compromiso de la UE con Ucrania.

Según ha señalado Bolaños, en esos encuentros se habla de la ayuda humanitaria, de la que España ya ha enviado 20 toneladas, y de la ayuda para que puedan defenderse de la agresión de Rusia.

Preguntado por la propuesta de "regularización exprés" de las personas que llegan a la Unión Europea de Ucrania, ha indicado que se pretende que tengan la posibilidad de trabajar y de residir legalmente en esos países, por lo que se está trabajando en poder facilitarles una residencia y permisos de trabajo.

Sobre la propuesta de aplicar una exclusión del espacio aéreo, el ministro ha insistido en que será una decisión que se tome en el ámbito europeo, que es donde se están tomando todas las decisiones importantes de esta crisis.

Bolaños ha reiterado su condena al "ataque despiadado" de Putin contra lUcrania y "contra los valores democráticos y europeos", y ha asegurado que Ucrania, con su valentía, se ha ganado el corazón de la UE y por eso se les está ayudando con ayuda humanitaria y con material ofensivo para que puedan defenderse.

"España es un país solidario y lo va a seguir siendo, y por eso vamos a acoger a todos los ucranianos que podamos, para darles una segunda oportunidad, una nueva vida" tras huir "del horror, de la muerte y de la guerra", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento