Esto es lo que pasaría si todas las bombas nucleares estallaran a la vez

Nube de hongo producida por la bomba de Nagasaki.
Nube de hongo producida por la bomba de Nagasaki.
WIKIPEDIA

La retórica belicista de Rusia ha vuelto a despertar los más profundos temores de una Tercera Guerra Mundial de corte nuclear que abocara a la población humana a la extinción.

Existen muchas preguntas que los divulgadores científicos se hacen con los datos sobre armamento nuclear sobre la mesa. Así, el medio Gizmodo se ha preguntado qué ocurriría si todas las bombas nucleares de la Tierra estallaran a la vez.

Como respuesta han utilizado un vídeo subido en el canal de YouTube Kurzgesagt. Los autores contactaron con varios científicos para preguntarles qué ocurriría y crear el vídeo. 

En la actualidad hay unas 15.000 armas nucleares en la Tierra, de las que alrededor de 7.000 están en poder de Estados Unidos y Rusia. Las otras 1.000 se las reparten Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.

Teniendo en cuenta que en la Tierra hay aproximadamente 4.500 ciudades o áreas urbanas con al menos 100.000 habitantes y que harían falta tres bombas nucleares para acabar con una ciudad, la conclusión es sencilla: se podrían destruir todas las ciudades del planeta con el arsenal nuclear existente.

Morirían más de tres mil millones de personas, aproximadamente la mitad de la humanidad y todavía sobrarían unas 1.500 bombas nucleares sin necesidad de haber sido usadas.

Pero si apiláramos las 15.000 bombas nucleares de la Tierra y las hiciéramos explotar, se crearía una bola de fuego de 50 kilómetros de ancho que arrasaría todo lo que se encontrara. Habría una onda expansiva capaz de destruir 3.000 kilómetros cuadrados de bosque.

Todo ser vivo a 250 km o menos del epicentro ardería, y la explosión se podría escuchar en todo el planeta. Quedaría un cráter de unos 10 km de ancho. El material radiactivo se elevaría a la atmósfera y se produciría el llamado invierno nuclear: un desplome general de las temperaturas que haría inviable cualquier vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento