Vuelve el invierno: desplome de temperaturas desde este fin de semana, con heladas y nieve en cotas bajas

Cantabria está este lunes en alerta amarilla por nevadas en una cota de 700 a 800 metros en la zona de Liébana, el centro y el valle de Villaverde. La Agencia Estatal de Meteorología prevé acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros en Liébana y de tres centímetros en el centro de la región y el valle de Villaverde también en esa cota.
Vuelve el invierno: desplome de temperaturas desde este fin de semana, con heladas y nieve en cotas bajas

Las temperaturas bajarán el sábado y dejarán nevadas en el norte peninsular y heladas en la cordillera Cantábrica y sistemas Central e Ibérico, con posibles precipitaciones localmente fuertes en el cabo de la Nao (Valencia), según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet prevé aviso naranja por temperaturas muy bajas en Castilla y León, y amarillo en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid, así como por nevadas, viento y fenómenos costeros en Cataluña.

Se registrarán lluvias débiles en el Cantábrico oriental, Pirineos y probables en el alto Ebro y precipitaciones ocasionales en Cataluña y Baleares, que afectarán también al sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía, pudiendo ser fuertes en cabo de la Nao al final de la jornada.

Una borrasca atlántica puede afectar con un margen de incertidumbre el tercio occidental peninsular, que dejaría posibles precipitaciones en Galicia.

La cota de nieve descenderá en el Pirineo navarro hasta los 700/1.000 metros y en el resto de Pirineos a los 800/1.200 ascendiendo a los 1.000/1.400 metros; en las sierras del sureste llegará a los 1.200/1.600 metros; en el sur del sistema Ibérico a los 1.200/1.400 bajando a los 800/1.200 metros; en la cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico, con menor probabilidad, estará en torno a 600/900 metros. En Canarias se registrarán precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en toda la región.

Las temperaturas máximas descenderán en el noreste peninsular y Baleares y las mínimas bajarán en gran parte de la península, con heladas débiles en Galicia, meseta Norte, este de la meseta Sur e interior oriental de Andalucía.

Soplará viento alisio fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias; de poniente en el Estrecho; con intervalos de fuerte del noroeste en el bajo Ebro y del norte en el Ampurdán y Menorca. En el litoral de Galicia, se registrarán intervalos de viento fuerte del noreste, mientras en el resto soplará flojo.

Galicia

Intervalos nubosos, más abundantes en la mitad occidental, que darán lugar a cielos poco nubosos al final de la jornada. Lluvias débiles probables en el extremo norte durante toda la jornada, sin descartar en el litoral occidental y sur de Pontevedra en la primera mitad del día. Cota de nieve entre 600/800 metros. Temperaturas mínimas en aumento ligero en el litoral occidental y pocos cambios o descenso ligero en el resto de la región; máximas en aumento, salvo en el extremo norte, sin experimentar cambios. 

Heladas débiles generalizadas en el interior de la mitad oriental y áreas del este de Pontevedra, más intensas en localizaciones elevadas de Ourense. Viento flojo de componente este que a partir del mediodía tenderá a viento flojo del noreste en el interior y más intenso en el litoral, con intervalos de fuerte entre Fisterra y Estaca de Bares, donde presentará intervalos de fuerte durante la tarde.

Asturias

Nublado en la cordillera con intervalos nubosos en el resto de la región durante la madrugada, dando lugar por el día a cielos nubosos con nubosidad de retención. Probables lluvias débiles en el extremo oriental que se extenderán por todo el Principado a lo largo del día. Cota de nieve entre 600 y 800 metros. Temperaturas mínimas en descenso, más acentuado cuanto más al interior, y que será notable en áreas de la cordillera; máximas con pocos cambios y en aumento ligero en la zona de la Suroccidental asturiana. 

Heladas débiles en el interior, más intensas en la cordillera, pudiendo ser fuertes en las cotas más altas. Viento flojo variable, que a partir del mediodía tenderá a viento del noreste flojo, preferentemente en el litoral occidental, donde será más intenso por la tarde.

Cantabria

Cielo nuboso o con intervalos nubosos. Probabilidad de lluvias o chubascos, en general débiles e irregulares, que afectarán principalmente a la mitad norte y cesarán gradualmente de oeste a este al final de la jornada. Cota de nieve en torno a 600/900 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas en el suroeste que descenderán. Heladas débiles en la mitad sur, puntualmente más intensas en Alto Campoo y Picos de Europa. Viento flojo variable que tenderá a componente norte.

País Vasco

Cielo nublado, con precipitaciones débiles, más probables y frecuentes en la mitad norte y durante la primera mitad del día, y más ocasionales y dispersas en el tercio sur. Cota de nieve entre 600/900 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles y dispersas en la mitad sur. Viento flojo de componente norte que tenderá a variable en el litoral al final del día.

Castilla y León

En el norte montañoso y noreste nuboso con probables precipitaciones débiles ocasionales, de nieve por encima de 600 a 900 metros. En el resto intervalos nubosos, predominando la nubosidad media y alta. Mínimas en descenso y máximas con ligeros cambio. Heladas generalizadas, mas intensas en zonas de montaña, donde podrán ser localmente fuertes. Viento flojo del nordeste.

Navarra

Nuboso o cubierto en la mitad norte y nuboso o con intervalos nubosos en la sur. Precipitaciones débiles en el tercio norte, que probablemente se extiendan de forma ocasional y dispersa al resto de la mitad septentrional sin que se descarten en la mitad meridional excepto en la Ribera. Cota de nieve en torno a 600/900 metros en la mitad occidental y entre 800/1.100 metros en la oriental . Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en Pirineos y sierras del noroeste, sin que se descarten puntualmente en el resto de la mitad norte. Viento flojo del noroeste y norte, con intervalos más intensos en la mitad oriental, principalmente en la Ribera.

La Rioja

Nuboso o cubierto, con probables precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en la Rioja Alta, de nieve en torno a 600/900 metros. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles en la Ibérica. Viento flojo de direcciones norte y noroeste.

Aragón

Nuboso con precipitaciones durante la segunda mitad del día en el sureste de Teruel y Pirineos. Cota de nieve a 800/1.100 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero descenso en Huesca y Zaragoza o en ascenso en el sureste de Teruel. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento moderado de dirección noroeste en el valle del Ebro, que amainará a flojo por la tarde, y en el resto de la región flojo de componentes norte y oeste.

Cataluña

Cielo nuboso o cubierto, con chubascos ocasionales, que serán más probables y abundantes por la tarde en zonas litorales de la mitad este. Cota de nieve entre 900/1.200 metros en Pirineos y Prepirineos. Mínimas en ligero descenso; máximas en descenso general, más pronunciado en Barcelona, pero en ligero ascenso al sur de Tarragona. Heladas en el Pirineo. Viento moderado del norte moderado en el Ampurdán, moderado de noroeste en Tarragona con rachas muy fuertes al principio del día que tenderá por la tarde a viento flojo de componentes sur y oeste y viento flojo variable en el resto de la comunidad.

Extremadura

Intervalos nubosos con nubes medias y altas, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en el oeste. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Heladas en el sistema Central. Vientos flojos variables, predominando el norte y nordeste.

Comunidad de Madrid

Nuboso tendiendo a intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas. Mínimas en descenso; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en la sierra, más intensas en cotas altas. Viento flojo de dirección norte y nordeste.

Castilla-La Mancha

Cielo nuboso que disminuirá a intervalos nubosos, principalmente nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles en el tercio oriental. Cota de nieve en torno a 1.200/1.400 metros que bajará a 800/1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en la cuenca del Segura y en descenso en el resto; máximas sin cambios o con cambios ligeros, pero con ascensos en el sureste. Heladas débiles generalizadas en el noreste, más intensas en zonas altas y débiles dispersas en el sureste. Viento flojo de componente norte.

Comunidad Valenciana

Intervalos nubosos por la mañana, por la tarde nuboso o cubierto con chubascos en la mitad sur y el interior de Castellón. Los chubascos pueden ser localmente fuertes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante al final del día. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso, con ligeras bajadas en zonas litorales de la mitad norte. Heladas débiles en puntos del interior. En Castellón, viento moderado del noroeste con rachas muy fuertes en el interior norte al principio, por la tarde viento flojo del sureste; en el resto de la región, viento flojo de componente oeste por la mañana, tendiendo a este y sureste.

Murcia

Nuboso que aumentará a cubierto durante el día. No se descartan chubascos a partir de la tarde, más probables e intensos en Cartagena a últimas horas, donde pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas con ligeros cambios y heladas débiles en zonas altas del noroeste. Viento flojo y variable, que tenderá a noreste en el litoral al final del día.

Baleares

En Mallorca y en Pitiusas, cielo nuboso con chubascos ocasionales y dispersos; en Menorca, intervalos nubosos. Cota de nieve a 1.300 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. En Menorca, viento con algún intervalo fuerte de componente norte hasta la mañana; en Mallorca y Pitusas, viento flojo del norte y nordeste.

Andalucía

Cielo nuboso o cubierto con chubascos en el tercio oriental, sin descartar chubascos a partir de la tarde en el tercio occidental, más probables e intensos en el litoral atlántico al final del día. Los chubascos irán ocasionalmente acompañados de tormentas en el litoral. La cota de nieve bajará durante la tarde de 1.400/.1600 metros a 1.200/1.400 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso, en zonas orientales se espera que asciendan localmente. Heladas débiles en cotas altas orientales. Viento variable flojo, salvo componente noroeste en el tercio occidental, tendiendo a componente oeste y arreciando en el litoral mediterráneo. Poniente en el Estrecho.

Canarias

Nubosos o cubierto en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, con apertura de claros por la tarde. En el resto, intervalos nubosos. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, principalmente en medianías. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, especialmente en zonas altas de las islas centrales. Viento de moderado a fuerte de dirección noreste, disminuirá en intensidad al final de la jornada. Probables rachas muy fuertes en cumbres y vertientes noroeste y surste de las islas de mayor relieve, así como en el interior de Lanzarote y Fuerteventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento