El CCCC "planta cara" a la emergencia climática a través del arte urbano de 14 artistas internacionales

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta una de las propuestas "más ambiciosas" de su programa expositivo de 2022 con 'Emergency on Planet Earth', una exposición que muestra los doce problemas medioambientales actuales a través del arte urbano para "denunciar una realidad terrible, pero hacerlo de la forma más hermosa posible".
El CCCC "planta cara" a la emergencia climática a través del arte urbano de 14 artistas internacionales
El CCCC "planta cara" a la emergencia climática a través del arte urbano de 14 artistas internacionales
20M EP
El CCCC "planta cara" a la emergencia climática a través del arte urbano de 14 artistas internacionales

La muestra, situada en la Sala Ferreres-Goerlich del museo, ha sido presentada este viernes por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; el director del CCCC y co-comisario de la muestra, José Luis Pérez Pont; y el comisario y artista Vinz Feel Free.

El público podrá vivir una "experiencia inmersiva" en la que se le presentarán las "12 pruebas que la humanidad debe superar para sanar el planeta" a través de la visión de 14 artistas urbanos internacionales, provenientes de tres continentes, con creaciones efímeras creadas en la propia sala 'ex-profeso'.

Los artistas de esta gran intervención coral son Onur, Xelon, Lidia Cao, Doa Oa, Nayra López, Reskate, Spencer Tunick y el propio Vinz, Barbiturikills, Will Coles, Biancoshock, Marina Capdevila, Deih y Li-Hill.

'Emergency on Planet Eart' persigue el objetivo, en palabras de Pérez Pont, de "a través del impacto visual, generar una comunicación directa con el público para invitarles a una reflexión de en qué medida su comportamiento diario está teniendo un efecto en el mundo y para buscar soluciones conjuntas".

La muestra se presenta como "completamente efímera", por lo que solo estará en la sala durante cinco meses. Vinz ha añadido que la muestra se presenta como "una pesadilla muy hermosa pero que esperamos que, gracias a la colaboración de todos, podamos revertir gracias al impacto que va a tener en la sociedad y en el público para poder buscar las soluciones a estos problemas".

Detrás de estas obras hay un trabajo de más de dos años iniciado por parte del artista Vinz y el director del CCCC con el objetivo de crear una exposición para "denunciar una realidad terrible, pero hacerlo de la forma más hermosa posible", según ha explicado Vinz.

DEFORESTACIÓN, SUPERPOBLACIÓN O LOS PESTICIDAS

La deforestación, que conlleva la desaparición de bosques; la superpoblación, que se traduce en el crecimiento de la especie humana por encima de los límites sostenibles de su hábitat; el elevado uso de combustibles fósiles y de energía; los desechos marinos, que provocan la muerte de los animales y perjudican la alimentación humana; y la contaminación.

La docena de retos se completa con la pérdida de biodiversidad, a la que "se ha llegado por el beneficio que persigue el capitalismo"; el cambio climático, el calentamiento global, que provoca el deshielo e incendios forestales; la degradación del suelo provocada por vertidos tóxicos, pesticidad y químicos; la "nefasta" gestión del agua y su toxicidad en entornos urbanos; la generación de residuos y su mala gestión, condicionada por la alimentación; y el impacto de la basura espacial.

Estas 12 problemáticas se presentan a lo largo de la sala Ferreres-Goerlich, empezando desde los propios aseos, del museo para construir un proyecto que "invita a la experiencia personal". "No vale con verlo en fotografías, el impacto directo que tiene el arte contemporáneo es el que te genera esa experiencia en primera persona", ha explicado el director del museo.

"NO HAY NADA MENOS ECOLÓGICO QUE LA GUERRA"

El director del museo ha querido comenzar su intervención haciendo un llamamiento a la paz y ha señalado que "no hay nada menos ecológico que la guerra". "Es un signo de involución de la especie humana que representa el fracaso de la inteligencia y el fin de la concordia", ha indicado.

Así, como co-comisario de la muestra ha puesto el foco también en las posturas negacionistas y ha apuntado que "uno de los mayores aliados del cambio climático es el negacionismo, pero negar el problema no es la solución".

Durante la inauguración, la consellera ha agradecido el "compromiso" del CCCC con "la concienciación sobre el cambio climático y las incitativas dirigidas a ampliar los espacio de reflexión y debate".

En esta línea, Molla ha subrayado el "impacto" que genera la exposición y ha señalado que "tenemos que generar esa conciencia ambiental y saber exactamente qué está representando el mayor reto de la humanidad que vamos a vivir".

Asimismo, ha puesto en valor el carácter "efímero" de la muestra, que "hace pensar que después de ese impacto hace falta que nosotros pasemos a la acción". "Cuando desaparezca esto, nos toca a nosotros coger el relevo".

"NO ES UN DOCUMENTAL, SOMOS ARTISTAS"

Vinz ha explicado que "no es un documental, no partimos de escenas reales", ya que su idea era hacer un proyecto artístico. "Somos artistas, mezclamos lo onírico con la imaginación y con los datos que tenemos", ha agregado.

Sobre esta vocación artística, el director del CCCC ha añadido que "el arte no tiene la capacidad de dar soluciones a los problemas del mundo, pero los artistas sí tienen la posibilidad, y las instituciones culturales tenemos la oportunidad, de lanzar esos mensajes a la ciudadanía, que aportan otro punto de vista que no es el del telediario".

Por último, la muestra dedica la sala Goerlich II a las posibles soluciones para frenar esta emergencia climática a través de un espacio didáctico preparado por expertos en la materia del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana.

De este modo, el público terminará su recorrido por las doce pruebas medioambientales con una última experiencia inmersiva que le presentará 17 soluciones concretas, articuladas en torno a la economía, la sociedad y la biosfera. "Invitamos al público visitar la muestra para que sirva como válvula que active esas sensibilidades y esa capacidad de intervención", ha concluido Pérez Pont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento