Los Mossos detienen a 10 personas que no se presentaron a declarar por el corte de Tsunami Democràtic en La Jonquera

  • Entre los encausados arrestados se encuentran dos regidores de la CUP.
  • El TSJC informa de que se les había citado "un mínimo de cinco ocasiones" sin que comparecieran.
Un manifestante durante el bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de Le Perthus (Francia),
Un manifestante durante el bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de Le Perthus (Francia),
EFE/David Borrat
Un manifestante durante el bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de Le Perthus (Francia),

Los Mossos d'Esquadra han ejecutado en las últimas horas las 10 detenciones ordenadas por el juzgado de Figueres por el corte del Tsunami Democràtic en La Jonquera (Girona) en noviembre del 2019. Son una docena de encausados que habían desobedecido y no comparecieron a las citaciones para declarar ante el juez en la macro causa, que suma unos 200 investigados. 

Los Mossos detuvieron este jueves a cuatro personas en Montmelús (Cerdaña), Campdevànol (Ripollès), Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès) y el Montsià, y este viernes han arrestado a cinco más en Manresa y una en Valls. 

Entre ellos está el regidor de la CUP de Manresa Jordi Trapé, arrestado este viernes, y el de Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès), Isaac Ruana, detenido este jueves.

Jordi Trapé ha explicado que lo han detenido por "negarse a participar en un proceso represivo" y considera vergonzoso que la causa no se haya archivado. Trapé ha asegurado que "desobedecer es mi opción para decir basta a la represión".

La macro causa que instruye el juzgado 4 de Figueres tiene como origen los cortes de carretera convocados por Tsunami Democràtic el 11 y 12 de noviembre de 2019. A lo largo del procedimiento ha habido un goteo constante de citaciones y la causa tiene unos 200 investigados por los delitos de desórdenes públicos y daños.

El 4 de febrero, el juzgado citó a declarar a 14 investigados que, hasta entonces, no habían comparecido. Aquel día, volvieron a optar para desobedecer. 

Según informa el TSJC, el juzgado ha ordenado la detención de los 12 investigados porque en el caso de los otros dos no se había podido hacer la última citación y remarca que, a todos ellos, se les había citado "un mínimo de cinco ocasiones" sin que comparecieran. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento