Qué significa el alto al fuego humanitario que han acordado Rusia y Ucrania: ¿se acaba la guerra?

Un soldado ucraniano, en un control en Brovary, cerca de Kiev, tras un bombardeo ruso.
Un soldado ucraniano, en un control en Brovary, cerca de Kiev, tras un bombardeo ruso.
SERGEY DOLZHENKO / EFE
Un soldado ucraniano, en un control en Brovary, cerca de Kiev, tras un bombardeo ruso.

El asedio de las tropas rusas en las principales ciudades de Ucrania se recrudece en el noveno día tras la invasión mientras las fuerzas ucranianas resisten. Este mismo viernes, el ejército ruso ha atacado mayor la central nuclear de Europa, situada Zaporiyia, y otro contingente desembarcaba en Odesa para bloquear el acceso de Ucrania al mar.

En mitad de todo este conflicto bélico, las delegaciones rusa y ucraniana se volvieron a reunir este jueves para abordar un posible fin de la guerra por la vía diplomática. En este sentido, desde el Kremlin aseguran que la invasión irá "hasta el final", pero las partes volvieron a sentarse a negociar en Bielorrusia y acordaron establecer "corredores humanitarios" mediante un posible alto al fuego temporal, para que la población civil pueda salir del país. 

¿Qué significa el alto al fuego?

Este alto al fuego significa que los ataques cesarán de forma temporal para poder ofrecer vías humanitarias a la población que se desplace a los países vecinos escapando de la guerra. Así, se ha abordado la posibilidad de paralizar los bombardeos y ataques durante la entrega de medicinas y alimentos a la población, por lo que ambas partes crearán un canal de comunicación directo para establecer estos corredores humanitarios. 

Además, ambas delegaciones han acordado volver a mantener una reunión bilateral "pronto" para seguir abordando el conflicto, porque este alto al fuego no significa que la guerra haya terminado. "La situación es muy complicada, porque mientras siga habiendo enfrentamientos, bombardeos y suenen las sirenas la seguridad del personal no está asegurada", explica a 20minutos el director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Iñigo Vila

"Tiene que haber un alto el fuego pactado entre todas las partes para que la ayuda humanitaria se pueda mover de un lado a otro", añade. Por el momento, Este alto al fuego se establecerá en lugares específicos en los que se encuentren las vías humanitarias para que los civiles puedan salir de forma segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento