Rafting en las aguas bravas del Pirineo

  • En el parque natural se ubica un extenso patrimonio arqueológico.
  • El río Noguera Pallaresa, el mejor para hacer descensos.
  • Valles y ríos otorgan a este paraje una singularidad única.
El Noguera Pallarsa, es el mejor río para hacer rafting.
El Noguera Pallarsa, es el mejor río para hacer rafting.
El Noguera Pallarsa, es el mejor río para hacer rafting.

El Parque Natural del Alto Pirineo, está situado en el Pirineo axial catalán, a caballo de las comarcas ilerdenses de el Pallars Sobirà y l'Alt Urgell, en la provincia de Lérida, al noroeste de Cataluña.

Su extensión de 69.850 ha. lo convierten en el Parque Natural más extenso de Cataluña. Está formado principalmente por profundos valles, ríos de aguas bravas, grandes lagos, y altos picos como la Pica d'Estats, que con sus 3.143 m. de altitud es el pico más alto del Pirineo catalán.

Otros ejemplos de la riqueza de este lugar los encontramos en la laguna de Certascan, que es  glaciar, o la Cigalera de l'Obaga de Valeran que constituye una de las simas más profundas del territorio catalán.

El Parque está rodeado por valles y ríos que otorgan a este paraje una singularidad y belleza única. Sus principales valles son: Cardós, Ferrera, los valles de Aneu, el de la Coma de Burg, o el valle de Santa María. Por ellos discurren ríos de aguas bravas, como el Noguera Pallaresa, el mejor para hacer rafting, el Noguera Vallferrera, el Cardós y el Tor.

La zona ofrece todos los alicientes para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. Empezando por la visita de su patrimonio arqueológico y arquitectónico del arte románico, recreándose con los lagos glaciares, relajándose con la observación de la fauna salvaje, recorriendo la senda pirenaica hacia los picos más altos o disfrutando de las diferentes estaciones de esquí en invierno. Es una comarca muy poco conocida fuera de Cataluña, con abundantes circos glaciares, valles lacustres y bosques naturales, dignos de perderse en ellos.

La complejidad orográfica, la extensión y la diversidad paisajística permiten la existencia de muestras muy variadas y ricas de las estructuras geológicas, de los ecosistemas, de los hábitats y de las comunidades vegetales, las especies y los paisajes del Pirineo catalán. Destaca la posibilidad de observación de la variada fauna salvaje y la visita a los lagos glaciares.

  • Cómo ir: Ctra. de la Val d'Aran, 31, 2ª 25595 Llavorsí. En carretera desde Lleida se toma la que se dirige a Balaguer, de donde se seguirá hacia Pobla de Segur y de allí a Sort, localidad en la que se tomará la carretera C-13 hasta Llavorsí.
  • Vegetación: El parque acoge un número significativo de especies de flora de relevante singularidad e interés. Nueve de ellas cuentan con una protección especial. Casi todos los tipos de hábitats existentes son interés comunitario.
  • Fauna: En el parque vive un elevado número de especies animales raras o amenazadas, como el oso pardo, la nutria, el desmán ibérico, el quebrantahuesos, la perdiz blanca, o el búho pirenaico. Destacan especialmente el urogallo, que tiene en la zona el núcleo más importante de población de la península Ibérica, y la lagartija pallaresa.La visita al parque permite la observación de especies como rapaces (buitre, quebrantahuesos, águila dorada...) y ungulados (rebeco, corzo, gamo, ciervo...).
  • Transporte: Estación de ferrocarril a menos de 50 km, en Pobla de Segur. Parada de autobús regular a menos de 2 km, en Sort, Llavorsí, Esterri d'Aneu, Seu d'Urgell.
  • Climatología: Inviernos rigurosos, con temperaturas muy bajas y precipitaciones de agua y nieve, y veranos suaves.
  • Más información: Tfno: 973 622 335.Página web: www.pirineo.com. Correo e: pnaltpirineu.dmah@gencat.net
Mostrar comentarios

Códigos Descuento