Ayuso pedirá amparo a la UE para defender la fiscalidad de Madrid y exige a Montero que sea "valiente" y "sincera"

  • La presidenta critica que no le permitan bajar impuestos mientras "le están dando más alas a los nacionalistas".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades.
Twitter / Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado este jueves que pedirá a la Unión Europea (UE) amparo para defender la autonomía fiscal de la región, ante el "hachazo fiscal" que, según denuncian en la Puerta del Sol, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere dar a Madrid, y ha exigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que sea "valiente" y "sincera" explique qué quiere hacer.

Así se ha manifestado, en Marsella (Francia), en la rueda de prensa previa a la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que organiza el Comité Europeo de las Regiones, después de que la ministra de Hacienda haya recibido este mismo jueves el informe del comité de expertos sobre la reforma del sistema tributario que contienen una notable subida de impuestos -fundamentalmente el IVA y los que graban el diésel y la gasolina-, además de una armonización para las comunidades en Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

Ayuso ha advertido que solicitará ayuda en la UE y "en todas las instituciones donde sea necesario" para evitar la aplicación de esas medidas porque no se le puede "arrebatar" la autonomía fiscal de Madrid, "amparada incluso por la Constitución", mientras "le están dando más alas a los nacionalistas en el resto de las comunidades".

"Pedro Sánchez y su Gobierno, que siguen empeñados una y otra vez en subirles los impuestos a los madrileños, lo han vuelto a hacer hoy en un paso más adelante y quiero condenar estas subidas masivas que traen con los peros y los matices, como hemos podido ver después de la reunión que ha mantenido la ministra de Hacienda con el comité de expertos", ha señalado la mandataria, que as su vez, le ha pedido a Montero que "sea valiente y sincera y que de una vez por todas expliquen qué es lo que pretenden con estos comités, con estos informes que desde luego son siempre lo mismo: es subir los impuestos a todos los españoles, a las clases medias y lo que no se puede hacer es igualarnos a todos, pero sí, en la pobreza", ha añadido.

Además, Ayuso ha recordado "que estos impuestos que ellos pretenden subir a todos los españoles y especialmente a los madrileños ya no existen en ningún país de la Unión Europea".

No califica a Vox

Preguntada si considera a Vox como un partido de extrema derecha o no, la líder regional ha señalado que, a su parecer, "no hay nada más extremo que acostarse con nacionalistas, con el entorno de ETA o con gente que ha arruinado a países enteros a manos del comunismo".

"Yo lo que creo es que muchísimos votantes del PP se fueron a Vox. Yo creo que lo que hubo es mucha gente extremadamente harta de nosotros por distintos errores y lo que debemos hacer ahora es que vuelvan a su casa y volver a unirnos en torno a un interés común que es el cambio de rumbo en España", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento