Vox, en contra de que Almudena Grandes renombre Atocha: "La estación también es de los madrileños que ella denostaba"

PP, Cs y Vox rechazan otorgar una calle en la capital a la escritora Almudena Grandes
La escritora Almudena Grandes
OSCAR DEL POZO
PP, Cs y Vox rechazan otorgar una calle en la capital a la escritora Almudena Grandes

El grupo municipal Vox no comparte la decisión del Gobierno central de renombrar la estación de Atocha en homenaje a Almudena Grandes. Aunque sí la respeta, fuentes del grupo apuntan a 20minutos que los de Ortega Smith están "en contra de aplicar su nombre a una estación que es de todos los madrileños, incluidos aquellos que denostaba la escritora".

Lo cierto es que tanto Vox como PP y Cs fueron los grupos municipales que más trabas han puesto para otorgar reconocimientos a la escritora fallecida el pasado 27 de noviembre. 

Entonces el alcalde justificó el porqué quería concederle la distinción de Hija Predilecta. "Cuando se habla de este tipo de reconocimientos, que es el máximo, hubiera sido necesario un debate más sosegado por parte de aquellos que lo promovieron. Se debería haber planteado en otros términos que no en una moción de urgencia, buscándolo con más tranquilidad. Se requería un planteamiento diferente". 

Sin embargo, para Recupera Madrid dicho título era prioritario. De ahí que lo incluyera como uno de los compromisos del alcalde en su acuerdo de presupuestos para este 2022. Y así ha fue. Almeida votó a favor, igual que Villacís, por lo que desde hoy Almudena Grandes tiene dicha distinción.

No obstante, ahora, ante el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el equipo de Gobierno de Cibeles se ha querido mantener al margen de la polémica eludiendo la respuesta. "No hay mucho que decir, es competencia del Gobierno de España y, por nuestra parte, respetar ese cambio de nombre", ha respondido la portavoz Inmaculada Sanz en rueda de prensa.

¿Qué te parece la decisión de dar el nombre de Almudena Grandes a la estación de Atocha?

Desde ahora la estación de Atocha llevará añadido el nombre de Almudena Grandes. Pero no será el único reconocimiento que verán los madrileños. Desde el pasado 22 de febrero, la escritora es Hija Predilecta de Madrid - con el rechazo de Vox- por "sus servicios de beneficio, mejora y honor" a la ciudad. Un título que fue muy debatido entre los grupos municipales, con una gran oposición inicial por parte del alcalde (PP) y la vicealcaldesa (Cs) y que finalmente obtuvo tres meses después de su fallecimiento. Además, la escritora dará nombre a una calle, según se aprobó en el Pleno de Cibeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento