Cae la inquietud de las empresas por la pandemia, pero el 69% están preocupadas por el alza de los costes logísticos

Las consecuencias de la COVID-19 continúan preocupando al tejido empresarial valenciano, pero en menor medida, ya que si en 2020 este tema preocupaba mucho a un 54 por ciento de las empresas valencianas, en 2021 este porcentaje ha descendido hasta el 28%.
Cae la inquietud de las empresas por la pandemia, pero el 69% están preocupadas por el alza de los costes logísticos
Cae la inquietud de las empresas por la pandemia, pero el 69% están preocupadas por el alza de los costes logísticos
20M EP
Cae la inquietud de las empresas por la pandemia, pero el 69% están preocupadas por el alza de los costes logísticos

No obstante, han aparecido nuevos desafíos durante el año, como el alza de los costes logísticos, que preocupa al 69% de compañías de la Comunitat Valenciana.

Así se desprende del octavo 'Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior' que ha presentado este jueves el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM). Un estudio bajo la dirección técnica de director del Observatorio de marcas en el Exterior del CMM y director de Global Exportise Intelligence & Marketing Services, Bernardo Abril. El acto ha contado con la intervención del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Marta Iranzo; y Bernardo Abril

El informe concluye que, "pese a que la COVID-19 sigue haciendo acto de presencia, el 2021 fue el año que puso rumbo hacia la recuperación económica, lo que evidencia el enorme esfuerzo de las empresas exportadoras valencianas por impulsar nuevas estrategias de marketing para visibilizar sus productos y servicios", ha señalado el CMM en un comunicado.

En concreto, el 40% de las empresas ya recuperó los niveles prepandemia en 2021y el 38% de ellas prevé lograrlo este año, según desvela el estudio, presentado hoy en el Edificio del Reloj del Puerto de València.

Según ha añadido Marta Iranzo, pese a la gran disminución del número de eventos y ferias internacionales celebradas en 2021, el 45% de las empresas ha aumentado el presupuesto de sus departamentos de marketing durante la pandemia.

MAYOR PREOCUPACIÓN POR EL MARKETING

Así, el informe refleja una mayor preocupación de las empresas por aumentar sus inversiones en marketing internacional: el 93% considera fundamental la visibilidad de marca para lograr un alto nivel de competitividad en mercados internacionales, seguida por las estrategias de marketing digital, la formación en marketing internacional y la fidelización de clientes. Y es que el perfil mayoritario de las compañías encuestadas -el 74%- se compone por aquellas que llevan más de una década exportando.

En este sentido, al preguntarles sobre cómo consideran las compañías participantes que los clientes internacionales perciben la imagen de nuestras empresas, gran parte de ellas, el 69%, cree que esta percepción es totalmente positiva. Asimismo, el anuario también aprecia un ligero aumento del número de empresas que registró nuevas marcas, cifra que pasó de un 25% en el 2020 a un 33% en el 2021.

EL MARKETING DIGITAL Y EL TRADICIONAL SE COMPLEMENTAN

Aunque los negocios valencianos hayan acelerado la transformación digital de sus departamentos de marketing, más del 80% reconoce que todavía necesita avanzar en este punto, según ha explicado Bernardo Abril.

De esta manera, un 15% ya tiene su propio e-commerce internacional, un 10% distribuye a través de marketplaces y un 17% combina ambas modalidades. Con ello, la exportación a través de medios digitales experimentó un leve incremento, al pasar del 39% en 2020 al 42% en 2021.

En 2020, el 61% de las empresas tuvo que adaptar su plan inicial de marketing internacional a la situación y optó por asistir a ferias online o aumentar su presencia en directorios online internacionales. A la vista de los resultados, las compañías encuestadas consideran poco eficaces estas herramientas. Así, las inversiones genéricas en marketing digital y en medios tradicionales, como la promoción en punto de venta o la edición de catálogos, son las estrategias más apreciadas.

MÁXIMO HISTÓRICO DE EXPORTACIONES

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado la firme apuesta de las empresas de la Comunitat Valenciana por la internacionalización en un momento complejo, "con un nuevo máximo histórico de las exportaciones en el año 2021 y con la recuperación del dinamismo exportador tras la pandemia".

"En 2021 hemos recuperado cifras anteriores a la pandemia en nuestro comercio exterior con exportaciones superiores a los 32.400 millones de euros, un nuevo máximo histórico, con un ascenso de nuestras exportaciones del 13,2% respecto al año 2020 y de un 3,4% respecto al año 2019, antes del inicio de la pandemia", ha recordado.

Climent ha destacado asimismo los datos relativos al número de empresas exportadoras en la Comunitat, que supera las 30.000 en el año 2021, lo que representa un incremento del 25% respecto al año 2020 y de un 27% con respecto al año 2019.

AYUDAS DE LA GENERALITAT

En su intervención, ha reiterado la apuesta de la Conselleria por "estar al lado de las empresas" y ha indicado que las empresas cuentan con el Ivace, con una red de oficinas en el exterior, con el Plan de Promoción Exterior, integrado por 65 acciones diseñadas para facilitar nuevas oportunidades de negocio, con ayudas económicas y con la búsqueda constante de herramientas que ayuden a las empresas en los mercados exteriores.

Respecto a las ayudas, el conseller Climent ha anunciado que las ayudas de la Dirección General de Internacionalización contarán este año con un presupuesto de 14,25 millones de euros, un 5% más que el año anterior.

En su discurso, Climent ha señalado asimismo el importante papel que están jugando las herramientas de marketing internacional en el actual momento y por ello ha alabado la labor del Club de Marketing del Mediterráneo, "que da voz a las empresas que apuestan por el desarrollo de marcas en los mercados exteriores y que pueden ejercer un interesante papel tractor para otras empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento