Quién es Almudena Grandes

Almudena Grandes, medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo
Almudena Grandes, medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo
OSCAR DEL POZO
Almudena Grandes, medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo

Si hay una figura relevante a nivel internacional de la literatura española esa es, sin duda, Almudena Grandes. La autora de novelas tan aclamadas como 'Los pacientes del doctor García', 'Los aíres difíciles', 'Las edades de Lulú' o 'Malena es un nombre de tango', fallecía como consecuencia de un cáncer el pasado 27 de noviembre de 2021 a los 61 años de edad en Madrid.

Grandes se convirtió en una de las escritoras más importantes de las últimas generaciones y su último adiós estuvo protagonizado por una de sus frases más inspiradoras: "No hay amor sin admiración". Tanto es así que a su despedida en el cementerio de La Almudena acudieron centenares de personas, con uno de sus libros y un clavel rojo en mano, para agradecer a la escritora su pasión por la literatura y su aporte a la sociedad.

¿Qué te parece la decisión de dar el nombre de Almudena Grandes a la estación de Atocha?

Así fue su carrera en la literatura

Nacida en Madrid en 1960, Almudena Grandes estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su trayectoria profesional como redactora y correctora de una colección de guías turístico-culturales. Además de escritora, Almudena Grandes fue una columnista en varios medios de comunicación, pero principalmente colaboraba para El País.

Como destaca su propia biografía, Almudena se dio a conocer al mundo en el año 1989, tras la publicación de la obra 'Las edades de Lulú', con la que logró el 'XI Premio La Sonrisa Vertical'. Pero se convirtió en una autora referente de nuestra literatura con más obras como 'El corazón helado' o 'Los besos en el pan'. 

"La culminación de su carrera fueron las cinco novelas que forman sus 'Episodios de una Guerra Interminable'", destacan en la biografía. Muchas de sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla y ha obtenido multitud de premios por su trabajo, como el 'Premio de la Crítica de Madrid', el 'Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska' y el 'Premio Sor Juana Inés de la Cruz'. 

'El lector de Julio Verne' (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014) y 'Los pacientes del doctor García (2017)', con el que obtuvo el 'Premio Nacional de Narrativa en 2018', o 'La madre de Frankestein' (2020), fueron los siguientes títulos de la autora. 

Comprometida con las causas sociales desde joven

Pero Almudena Grandes también destacaba por su compromiso con la lucha política de izquierdas y con el feminismo. De hecho, en su funeral, se leyeron varios fragmentos de sus novelas bajo una gran bandera republicana

En 2012 formó parte de la comisión ejecutiva de Izquierda Abierta, partido integrado en Izquierda Unida (IU), y mostró su apoyo público a cuestiones políticas -como el manifiesto por la continuidad de Alfonso Guerra como vicesecretario general del PSOE en 1997- o sociales, como la autoinculpación colectiva en el caso de eutanasia para el tetrapléjico Ramón Sampedro en 1998.

Y si algo caracterizaba a Almudena Grandes era su amor por la ciudad de Madrid. Tras su muerte se viralizó en las redes sociales su pregón con motivo de las fiestas de San Isidro 2018 en Madrid, que fue vista como una auténtica declaración de amor: 

"Queridos vecinos, queridas vecinas, camaradas y cómplices de los trabajos y los placeres de la vida en Madrid, gracias por haber venido. Como un hada madrina populachera y generosa, Madrid hace a sus hijos dos regalos en el instante de su nacimiento: uno es el agua, la incomparable delicia de beber directamente del grifo; el otro es el anonimato. Porque en esta villa plebeya, que se enorgullece de su condición tanto o más que otras de sus viejos y aristocráticos blasones, nadie es más que nadie. Ese es el Madrid que amo. Un caos misteriosamente ordenado, la Villa que se ha fundado a sí misma a espaldas de Palacio, y que no es distinguida, ni falta que le hace. La corte de los milagros, claro que sí", pronunciaba Grandes. 

Almudena Grandes en su discurso en San Isidro: "A los madrileños nos trae sin cuidado los orígenes, los apellidos y la distinción de nuestros conciudadanos".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento