Investigarán quién desobedeció la orden de no esposar a los imputados en Baleares

  • La "instrucción directa" del delegado del Gobierno en Baleares fue que los imputados en el caso 'Palma Arena' fueran detenidos "sin esposas".
  • El PP balear ha criticado el trato dado a varios de los arrestados y que estuvieran detenidos durante el máximo de 72 h.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA.
De iz a dcha: Miguel Romero, Miguel Ángel Rodríguez, José Luís Ballester (Pepote), Jorge Moisés y Rafael Durán.
De iz a dcha: Miguel Romero, Miguel Ángel Rodríguez, José Luís Ballester (Pepote), Jorge Moisés y Rafael Durán.
AGENCIAS

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, ha asegurado este martes que su "instrucción directa" en relación con las detenciones de la operación Espada por la supuesta trama en la construcción del Palma Arena, fue que las conducciones de los arrestados se realizaran "sin esposas", algo que fue desobedecido.

Mi instrucción directa es que les respetaran como personas, que les dieran agua y ropa limpia y que la conducción fuera sin esposas

"Mi instrucción directa es que les respetaran como personas, que les dieran agua y ropa limpia y que la conducción fuera sin esposas", ha dicho Socias sobre las detenciones de tres ex altos cargos del PP en el Govern en la pasada legislatura, y otros dos imputados en la instrucción de dicho proceso judicial.

Socias ha hecho estas declaraciones en la localidad mallorquina de Felanitx, donde ha asistido a la reunión de la junta local de seguridad del municipio y ha afirmado que sus instrucciones no se siguieron.

Habrá una investigación

El PP balear ha criticado el trato dado al ex director general de Deportes del Govern, 'Pepote' Ballester; al ex presidente en funciones de la junta del consorcio del Palma Arena y actual portavoz del PP en Palma, Rafael Durán; y al ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, y a los otros dos detenidos que permanecieron 72 horas arrestados antes de declarar por este caso.

El PP ha mostrado su repulsa a cuestiones como que la detención se mantuviera durante el máximo de 72 horas, cuando todos ellos habían manifestado su voluntad de declarar, así como que fueran esposados y de una manera en la que no podían ocultar las esposas.

En principio, cuando el jefe superior presente el informe podré señalarles dónde se ha roto la cadena de mando

Según el delegado del Gobierno, el jefe superior de Policía de Baleares dio la misma instrucción sobre el trato a los detenidos que había formulado él, razón por la que ha anunciado que habrá una investigación sobre lo que pudo ocurrir.

"En principio, cuando el jefe superior presente el informe podré señalarles dónde se ha roto la cadena de mando", ha dicho el responsable del Gobierno en Baleares.

"Incongruencias" sobre el trato recibido

Sobre las declaraciones realizadas este martes por la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, quien ha dicho que Socias le había pedido disculpas por el trato policial dispensado a los detenidos, el delegado del Gobierno ha afirmado: "No he pedido disculpas, pero no tengo ningún problema en pedirlas".

Socías ha manifestado que las declaraciones realizadas por los ex altos cargos del PP balear acerca del trato recibido "muestran cierta incongruencia", ya que, según ha señalado, los propios arrestados agradecieron inicialmente "el trato exquisito que habían recibido de los agentes" y posteriormente han dicho "que fueron tratados como perros", ha criticado Socías.

Según el delegado del Gobierno, ha habido "una desobediencia" en la instrucción, el traslado, la atención y la conducción de los detenidos, pero ha puntualizado que todos los pasos fueron supervisados "en todo momento por la Fiscalía y el juez instructor", que realizaron un seguimiento de las declaraciones, y ha detallado que los detenidos presentaron ante el magistrado el habeas corpus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento