Suecia denuncia que la incursión de cuatro cazas rusos en su espacio aéreo "es un acto deliberado"

Imagen de archivo de dos aviones de combate rusos.
Imagen de archivo de dos aviones de combate rusos.
MIHAIL SIERGIEJEVICZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado este miércoles una breve incursión en sus cielos por parte de cuatro aviones de combate ruso, en lo que sería una violación de su espacio aéreo. Esta irrupción rusa llega una semana después de que el Gobierno ruso amenazara a Finlandia y a Suecia, alertándoles de que su adhesión a la OTAN comportaría "graves repercusiones político militares" que exigirían "una respuesta" rusa.

El Ejército sueco ha explicado que este incidente se ha producido sobre las aguas del mar Báltico, al este de la isla de Gotland mar, al este de la isla báltica de Gotland, a unos 300 kilómetros del encalve ruso de Kaliningrado.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Suecia han documentado este incidente protagonizado por varios aviones de combate rusos: cazas Su-27 y Su-24. "Esta es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia", ha denunciado el jefe de la Fuerza Aérea, Carl Johan Edstrom.

Además, Edstrom llama a la violación "un acto deliberado" por parte de los rusos y lo califica como un "grave incidente" que se "toman en serio" dadas las circunstancias actuales, según recoge medio locales

Suecia y su país vecino Finlandia no son miembros de la Alianza Atlántica, si bien son socios cercanos del grupo. El Ministerio de Exteriores ruso ya advirtió la pasada semana a estos dos naciones sobre las repercusiones de una posible adhesión, tras ser invitadas a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores.

"Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países", declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

Por el momento la respuesta sueca no parece añadir otro frente para Rusia en su escalada militar. Las tensiones entre todos los vecinos rusos es máxima desde la invasión de Ucrania, y los ejércitos de muchos países de la región permanece alerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento