La UA habilita un programa de ayuda global con traducción, acompañamiento psicológico y acogida

La Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha un grupo de trabajo institucional ante la guerra en Ucrania, integrado por los vicerrectorados de Relaciones Internacionales, Responsabilidad Social, Estudiantes y Cultura, con el objetivo de aunar esfuerzos y preparar un programa de "ayuda global" ante la próxima llegada de refugiados a Alicante tras la invasión de Rusia.
La UA habilita un programa de ayuda global con traducción, acompañamiento psicológico y acogida
La UA habilita un programa de ayuda global con traducción, acompañamiento psicológico y acogida
20M EP
La UA habilita un programa de ayuda global con traducción, acompañamiento psicológico y acogida

Esta plataforma pondrá en marcha un servicio de traducción con voluntariados lingüísticos, ayuda humanitaria con una partida de 10.000 euros de cooperación internacional, acompañamiento psicológico y proyectos de acogida de refugiados ucranianos.

Todo ello incluirá, una vez lleguen a Alicante, fórmulas para integrar en la UA a estudiantes, profesores e investigadores durante su estancia, participación gratuita en todas las actividades culturales y acciones de voluntariado de la comunidad universitaria.

Los profesores de la UA Juan Miguel Ortega y Natalia Timoshenko, ambos de origen ucraniano, participarán activamente en cuestiones de traducción para facilitar la llegada y acogida de los refugiados ucranianos a la provincia, avanza la institución académica.

Timonshenko y Ortega están poniendo en marcha un grupo integrado por una decena de alumnas y egresadas de traducción ucraniano-español. Entre ellas forma parte una de Traducción e Interpretación de la UA que se encuentra en Polonia, quien ayudará desde allí a cualquier refugiado que necesite alojamiento.

Paralelamente, la oficina de Cooperación Internacional, dependiente del vicerrectorado de Relaciones Internacionales, pondrá 10.000 euros a disposición de la Plataforma Alicantina por Ucrania (PAU), que moviliza el profesor de la UA Manuel Desantes financiación derivada de su partida de ayuda humanitaria.

El vicerrectorado de Responsabilidad Social arbitrará todas las acciones de voluntariado que se pondrán en marcha una vez estén identificadas las necesidades de los refugiados que lleguen a Alicante, con la intención de llevar a cabo una actuación coordinada que no solape la de otras organizaciones como Cruz Roja.

"Una vez estén identificadas las necesidades reales del colectivo acogido, se activará el grupo de voluntariado UA (alumnado, PAS y PDI) y vamos a explorar la acogida de investigadores en nuestros centros y grupos de investigación si tenemos a personas con este perfil", avanza la rectora, Amparo Marco, en el comunicado.

También está previsto activar desde la universidad un programa de acompañamiento psicológico y, como parte del proceso de acogida e integración, la UA prevé facilitar entradas gratuitas a todas sus actividades culturales, danza, teatro y conciertos. En la misma línea, si hay un colectivo significativo de niños y niñas, se diseñarán actividades especiales para ellos dentro del programa 'Diumenges al MUA'.

Por último, la UA está habilitando una web vinculada a esta plataforma en la que estarán recogidos todos los servicios y las acciones previstas para facilitar el acceso, la difusión y la visibilidad a los acogidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento